Guatemala

Seguridad privada será aliada de PNC

Al menos 45 mil agentes de 142 empresas privadas de seguridad trabajarán a partir de hoy en una alianza estratégica con la Policía Nacional Civil (PNC) durante los siguientes 30 días en todo el país.

empresas privadas  de seguridad colaborarán con la seguridad pública, después del convenio que suscribieron empresarios con Gobernación.

empresas privadas de seguridad colaborarán con la seguridad pública, después del convenio que suscribieron empresarios con Gobernación.

El acuerdo fue suscrito ayer entre la cartera del Interior y los representantes de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada y de la Gremial de la Cámara de Seguridad de la Cámara de Comercio.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que se aprovecharán cada una de las actividades —seguridad en edificios, transporte, empresas y condominios—.

El objetivo es coordinar de acuerdo con cada una de esas áreas de trabajo y con el mapa de incidencia criminal que se tiene en el geoportal para poder obtener la información que manejan y que permita “ir tras las bandas que se dedican a este tipo de actividad”, afirmó López Bonilla.

Citó como ejemplo una empresa que cubra la ruta de transporte entre el Puerto Santo Tomás o Puerto Quetzal.

Como trabajarán

Indicó que la función de los guardias privados de seguridad será comunicarse por el 110.

Allí habrá un equipo que recibirá la información y enviará a la unidad policial más cercana al lugar donde se haya cometido un hecho delictivo.

El jefe de la cartera del Interior fue claro al señalar que los guardias no podrán efectuar capturas porque eso le corresponde a la PNC.

López Bonilla expuso que lo que se desea es que sirvan como disuasivo para los delincuentes.

Al ser consultado respecto de que algunos integrantes de las empresas privadas de seguridad están involucrados en hechos delictivos, el ministro refirió que trabajar en conjunto permitirá tener mayor control de la seguridad privada.

Más adelante en sus declaraciones reconoció las debilidades a las que se enfrenta la PNC. “En virtud de que la fuerza pública no solo ha sido insuficiente, no ha tenido ni el recurso humano ni los recursos materiales para poder cumplir con su misión”, aseveró el funcionario.

López Bonilla explicó que Guatemala necesita al menos 250 policías por cada 100 mil habitantes para brindar seguridad. Sin embargo, manifestó que lo ideal es que fuera un mínimo de 300 por cada 100 mil habitantes, para tener una amplia cobertura.

“Y ante la ausencia y las decisiones irresponsables que se tomaron en años anteriores, que fueron en detrimento de las capacidades del Estado para generar inteligencia, es obvio que lo que creció fue la empresa de seguridad privada como un sustituto para proteger a las personas”, enfatizó.

Rodolfo Muñoz Piloña, presidente de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, señaló que esta es la primera ocasión que se trabaja en conjunto con la PNC.

“Esta acción marca un hito porque por primera vez en la historia de Guatemala la seguridad privada va a trabajar conjuntamente con la seguridad del Estado”, expresó Muñoz.

ESCRITO POR: