Guatemala

Señalan al RIC de sobreprecio

Un posible sobreprecio en la compra de licencias de software y equipo de cómputo para el Registro de Información Catastral (RIC) fue señalado por el diputado Leonel Lira, del partido Encuentro por Guatemala, ante representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los diputados Leonel Lira y Luis Álvarez denuncian supuestas irregularidades en el RIC.

Los diputados Leonel Lira y Luis Álvarez denuncian supuestas irregularidades en el RIC.

Añadió que el concurso era para compra de software; sin embargo, se incluyó un servidor —hardware—, y con este se incumple con la licitación.

El RIC, a través del evento 2752522 publicado en Guatecompras, adquirió licencias para almacenaje de información, operación y un servidor a tres empresas distintas, por un total de Q10.4 millones.

De acuerdo con Lira, al comprar a detalle ese tipo de artículos tiene un costo de alrededor de Q3.8 millones menos que lo pagado por el RIC.

La directora en funciones del Registro estaba citada en el Congreso para explicar los señalamientos, pero se excusó por compromisos previos, informó Lira.

Bloqueo

De acuerdo con Jorge Can, subdirector de Calidad del Gasto de la CGC, se ha solicitado la documentación de esa compra a las autoridades del RIC, quienes las han negado, por lo que se pidió por las rutas legales.

Can también recibió la solicitud de los diputados, de investigar a las empresas beneficiadas porque podrían tener vínculos.

Monto

Q3.8 millones  podría ser el sobreprecio en la compra del RIC.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.