Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/12/12 - 00:00 Nacionales

Sica apoya solicitud

En una cumbre, cuyo principal punto de agenda fue el traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Managua, Nicaragua, los presidentes del Istmo se pronunciaron a favor de que Guatemala obtenga el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según la información del Gobierno, este fue el segundo punto de la declaración conjunta.

Además, el mandatario Otto Pérez Molina invitó a sus pares de la región a que visiten el país el 21 de diciembre, cuando se conmemora el 13 Baktún.

Relevo

En la actividad, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, entregó la presidencia pro témpore del Sica al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, ante la ausencia anunciada de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, debido a que ambos países mantienen tensiones por un diferendo territorial.

Chinchilla es una de los gobernantes que asistirá el 21 de diciembre a las actividades del cambio de era.

Pérez Molina informó que en 2013 vence el período de Juan Daniel Alemán como secretario general del Sica, por lo que entre todos los jefes de Estado del Istmo y República Dominicana deben llegar a un consenso para designar a su sustituto durante cuatro años.

Esa discusión se inició ayer, en Managua, pero sin definir al próximo secretario.

En la declaración, los presidentes también se solidarizaron con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le desearon una pronta y plena recuperación.

POR G. CONTRERAS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.