Guatemala

Bloquearán ruta Interamericana en protesta por Ley de Vegetales

Alcaldes indígenas de Sololá convocaron para hoy a un paro del comercio en ese departamento y a bloqueos en los kilómetros 117, 127 y 131 de  la ruta Interamericana, para exigir al Congreso que derogue la Ley de Vegetales, por considerar que su entrada en vigencia será perjudicial para la población.

El Consejo del Pueblo Maya pide que la Ley  Monsanto sea derogada. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Consejo del Pueblo Maya pide que la Ley Monsanto sea derogada. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Las acciones se toman, según Alberto Chumil, alcalde indígena de Sololá, porque se cumplieron los ocho  días que le dieron al Congreso para que derogara la normativa, y advierte en un comunicado de prensa  de que si el Legislativo no acata sus demandas  mantendrán las protestas “los días que sean necesarios”.

Chumil señala que exigen derogar la Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales  porque temen “daños irreparables” para los agricultores de todo el país, en particular  los de Sololá, que constituyen el 80 por ciento de la población.

Además  temen un aumento en la producción de vegetales y granos básicos, con mayor impacto en el sector indígena.

También cuestionan a los diputados por Sololá, Marcelino García Chutá, Flavio Yojcom y Francisco Tambriz, por no haber asistido a una reunión con esa autoridad el  viernes recién pasado, luego de que los tres aprobaron la iniciativa el   10 de junio último.

PDF | Descargue el Decreto 19-2014, Ley de Obtención de Vegetales


“No habrá tuc-tuc, bancos,  mercado municipal; todo el comercio y hasta las tortillerías tienen que cerrar, porque quien abra dijeron que los van a apedrear”, relató vía telefónica un vecino de Sololá a Prensa Libre.

Semana difícil

 El anuncio de la protesta se da al comienzo de una semana que luce difícil para el Congreso,  por la necesidad de aprobar Q4 mil millones en bonos del tesoro que solicita  el Ejecutivo y recibir hoy el proyecto de Presupuesto para el 2014, por Q71 mil millones.

Además, por la presión para derogar la Ley de Vegetales, para lo cual el Partido Patriota busca derogar el 99 por ciento  y dejar solo el artículo 46, con la ampliación de Q550 millones para el Ministerio de Comunicaciones, pese a que ese punto fue suspendido en forma provisional  por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El resto de bancadas rechazan esa propuesta y proponen  esperar la resolución definitiva de la CC  o la derogación total.

Ante  el temor de que se organicen protestas en la capital, la Junta Directiva  solicitó al Ministerio de Gobernación que incremente la seguridad en los ingresos al Palacio Legislativo, para evitar que manifestantes bloqueen la entrada y así puedan centrarse en buscar una salida a la normativa que fue aprobada con 82 votos el pasado 10 de junio  y que ha sido considerada un error.

Llegará el presupuesto

El proyecto de Presupuesto tendrá que ser enviado a la Comisión de Finanzas, para su aprobación en el pleno  a más tardar el 30 de noviembre.

El monto superará los Q71 mil millones, dijo el presidente Otto Pérez Molina después de haber participado en el 141 aniversario de la Escuela Politécnica. Se prevé una deuda por unos  Q10 mil millones, con un préstamo al Banco Mundial por US$340 millones (Q2 mil 720 millones).

Respuesta

PP defiende ampliación

El jefe del bloque oficial, Juan José Porras, explicó que se  prepara la documentación para  evacuar en el menor tiempo posible las diligencias en la Corte de Constitucionalidad y devolver la vigencia del artículo 46 de la Ley de Obtención de Vegetales, que dejó en suspenso esa instancia la semana última. Ese artículo  amplía el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones en Q550 millones.

Según Porras, la estrategia  que permitió la modificación presupuestaria está respaldada en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Legislativo y cuando   la CC vuelva a validar la ampliación de presupuesto se  insistirá en la derogación del resto de la norma.