Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/11/12 - 00:00 Nacionales

Sube plusvalía en zona 18

Entre los kilómetros 4 y 8.5 de la ruta al Atlántico se encuentran al menos seis centros comerciales, con sus respectivos viaductos, lo cual ha aumentado la plusvalía en la zona 18 y parte de la 17.

La explosión comercial comienza desde el kilómetro 4, en donde se encuentra Portales, Walmart y Metronorte. Continúa en el km 7.5, con la Plaza San Rafael y Comercial del Norte, y finaliza en el km 8.5 con la apertura de Centra Norte, prevista para mañana. Conoce cómo la ruta al Atlántico ha tenido una explosión comercial

Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, opina que esa infraestructura comercial aumenta la apreciación inmobiliaria en el sector, y construcciones como Centra Norte mejoran el tránsito en la capital.

Según Velásquez, Guatemala va en vías de que no ingrese el transporte extraurbano en la ciudad. Desde su punto de vista, así como existe una Centra Sur y desde mañana una Centra Norte, también debe haber una Centra Oriente y Centra Occidente.

Sin embargo, no deja de señalar la complicación del tránsito en la ruta al Atlántico, por el auge de centros comerciales.

La instalación de estos seis comerciales ha llevado plusvalía a la zona 18 e incrementado el número de vehículos por esa carretera. Además, la zona 18 es la de mayor expansión residencial, según Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

Cada centro comercial ha construido sus propios viaductos. Centra Norte construyó dos, uno subterráneo y otro aéreo, pues los desarrolladores de ese complejo aspiran a recibir cerca de 70 mil visitantes cada día.

Montejo aseguró que en esa ruta es un reto la regulación del tránsito desde hace tres años, cuando debían controlar el paso de unos 60 mil automotores; ahora deben regular unos 80 mil.

El tránsito obligó a la PMT a tener una delegación dedicada a la zona 18, que ayuda a la circulación en las zonas 17, 24 y 25.

POR SANDRA VALDEZ /



Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.