Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/04/13 - 00:00 Nacionales

Sube tensión por subsidio a buses

La tensión sube de tono entre los empresarios, pilotos y ayudantes de transporte urbano en la capital, debido a la distribución de los Q245 millones anuales que el Gobierno entrega como subsidio a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y que luego debe entregar a los transportistas.

Ayer conductores, ayudantes y dueños de autobuses protestaron contra la entrega del subsidio por medio de AEAU y, además de un paro de labores, realizaron una caravana que empezó en Mixco, recorrió la calzada San Juan, bloqueó el paso durante 10 minutos en El Trébol, frente al Hospital Roosevelt, y terminó en las afueras del Ministerio de Comunicaciones.

La protesta tuvo momentos de tensión, ya que pilotos que dan servicio de la capital a Mixco obligaron a otros que sí laboraron a detenerse, bajar a los usuarios y paralizar el servicio. Ante la negativa de algunos, los inconformes quebraron vidrios de buses.

Álvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua), una de las organizaciones inconformes, pidió que el Ministerio de Comunicaciones modifique el acuerdo ministerial 363-2012, que da vida al subsidio, para evitar la mediación de AEAU en el pago.

“Hemos pedido que el dinero sea pagado al transportista. El convenio dice que es para la asociación de empresas”, dijo Folgar.

El Gobierno hizo el primer pago por Q70 millones correspondientes a enero y febrero, los cuales fueron otorgados, según el convenio, “al transporte urbano de la ciudad capital a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos”.

El dictamen aprobado el año último por la Comisión de Finanzas del Congreso establecía que estaba dirigido “al subsidio al transporte urbano”. Sin embargo, según Folgar, fue modificado por el presidente de la sala de Finanzas, el diputado Iván Arévalo, para que en el decreto figurara solo la AEAU.

Al Congreso

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, indicó que no le corresponde al Ministerio modificar el convenio, sino que se requeriría un cambio en el decreto del presupuesto para que el pago se efectuara directamente a los empresarios.

“Para llegar a esta etapa se tiene que salvar otro obstáculo, que es la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano de la Municipalidad, que autoriza quiénes reciben el subsidio, y luego modificar la Ley del Presupuesto”, indicó Sinibaldi.

Folgar manifestó que cambiar el convenio sería la única forma de evitar “que el dinero llegue de forma discrecional a la Asociación”, y que debido a que los recursos están por llegar, “una iniciativa de ley sería en balde”.

El decreto del presupuesto no definía la forma de la distribución de los recursos, señala el convenio, “por lo que el Ministerio no tiene responsabilidad en la forma en que la AEAU realiza la distribución del monto del subsidio”.

La municipalidad capitalina advirtió a las empresas de las rutas 21, 22 y 23 del área de Mixco de que estas podrían ser suspendidas y sacadas a licitación si no retoman actividades hoy de manera regular.

Análisis

Fernando García, integrante de la Comisión de Comunicaciones del Congreso y diputado del Partido Patriota, expresó que buscan conocer todas las posturas de los sectores interesados, antes de plantear una solución.

“Después de eso se le propondría al pleno perfeccionar o tratar de arreglar lo que haga falta. No descartamos ningún camino”, dijo.

El bloque de Compromiso, Renovación y Orden, por medio de su subjefe, Álvaro González, propuso ayer que para solucionar el conflicto se añadan cláusulas específicas para la entrega del subsidio a las empresas, fiscalizar los recursos por parte de la Contraloría General de Cuentas y colocar un sistema de posicionamiento global a las unidades, para verificar que las que reciben el subsidio sí estén en uso.

POR BILL BARRETO Y JULIO LARA /

Paralizan labores:

El paro empezó a las 5 horas, en Mixco.

Quince colonias, entre ellas El Milagro, Lo de Bran 1 y 2, San  Francisco 1 y 2,  Carolingia y San José Las Rosas amanecieron ayer sin buses urbanos.

Según integrantes  de Asopagua, se paralizaron buses de las rutas 20, 21, 22 y 23, así como de la 70 y  72.

La manifestación  incluyó a empresarios,  pilotos y ayudantes, armados con palos.

Al mes el subsidio es de Q35 millones, divididos en Q21 millones para diésel, Q7 millones para seguridad y Q7 millones para el Transurbano, e incluye  a dos  mil 926 buses.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.