Este año no habrá celebración de Navidad en la casa de Nancy Cruz Ortiz, la joven científica que fue asesinada la madrugada del viernes 3 de agosto último, en su apartamento, situado en la colonia Villa Sol, zona 12. Su familia afirma que “marcó la vida de sus padres, amigos, conocidos y desconocidos”.
-
La oMS envió este afiche con la fotografía de Nancy, a su familia, como un homenaje póstumo. Junto a este posan su madre, Gilda, y su hermana, Claudia.
-
Nancy Cruz Ortíz —arriba— nació en 1978, en la foto se encuentra en una silla infantil. A la izquierda, en uno de sus diversos y fructuosos viajes al extranjero.
En una mañana fría, en un sillón y con un álbum fotográfico sobre la mesa, Gilda Ortiz, madre de Nancy, relata la trayectoria de su hija, a quien describió como una mujer polifacética que dejó muchas cosas pendientes por realizar.
Con 34 años y 1.47 metros de estatura, Nancy tuvo una fulgurante trayectoria profesional. Fue una dedicada estudiante que se graduó en Bioquímica, obtuvo una maestría en Inmunología e Inmunogenética y aplicó a un doctorado del Instituto Pasteur, Francia.
“Desde mi vientre fue una niña petit”, dice la madre de Nancy, quien nació el 29 de enero 1978. Resalta que su pequeña estatura contrastaba con sus enormes inquietudes y sueños. Estudió en el colegio Austríaco desde prekinder hasta tercero básico y sus compañeros la molestaban por su tamaño. Posteriormente, la trasladamos el Liceo Americano, donde brilló como toda una estrella”, agrega Ortiz.
Pasión por la danza
Además de su excelencia académica, Nancy cultivó otra faceta personal. Desde 1988 empezó a tomar clases de ballet, pues durante las vacaciones escolares de ese año, sus padres la inscribieron junto con su hermana Claudia en un curso de gimnasia, karate y pintura.
No le gustó mucho la gimnasia, pero sí se apasionó por la danza.
Al salir del diversificado, quiso viajar a estudiar a Austria, pero sus padres le aconsejaron que cursara una carrera en Guatemala.
En 1997 ingresó en la Universidad del Valle y optó con estudiar Bioquímica, meta a la que se dedicó por completo.
Se incorporó al grupo de profesionales que trabajaba en un estudio para determinar la prevalencia de problemas cardíacos asociados a la enfermedad de Chagas en la población adulta de Jalapa y Jutiapa,
Este fue su tema de tesis de licenciatura y se graduó en enero del 2005.
El ballet clásico seguía en su vida y en otros momentos libres tocaba piano, pintaba al óleo y bordaba en cuadros, varios de los cuales decoran la pared de la sala de sus padres, quienes no pueden evitar suspirar al verlos.
Su hermana Claudia, cuenta entre lágrimas: “Era parlanchina, alegre, metódica, responsable, ordenada, su bebida favorito era el vino, se volvió vegetariana luego de conocer a su esposo, de quien tenía cinco meses de haberse separado cuando murió”.
Claudia relata que Nancy buscó tranquilidad, espiritualidad, paz interna por medio de clases de yoga, en las cuales era muy disciplinada.
En los últimos dos años, Nancy coordinó el laboratorio de referencia para la certificación de la eliminación de la transmisión de la enfermedad de oncocercosis en las Américas.
Esta tarea la llevó a colectar muestras en áreas inaccesibles desde Ecuador hasta Uganda, África, en donde ayudó a establecer el laboratorio de certificación contra ese mal.
En el 2007, obtuvo los fondos para estudiar a distancia la maestría en Inmunología e Inmunogenética en la Universidad de Mánchester, Inglaterra. Se graduó en marzo de este año con reconocimiento.
Fue aceptada para el programa de doctorado en la universidad ETH, en Zúrich, Suiza, para el cual ya había obtenido financiamiento.
El 5 de agosto de este año, Nancy fue agredida hasta morir. Por este caso fueron capturados tres hombres, sindicados de haber cometido el crimen y que están acusados de femicidio. Mañana será la audiencia de presentación de pruebas.
“Solo pido justicia, que paguen por lo que hicieron, que el caso de mi hija quede como precedente para que aquellos que quieran hacerle daño a otras personas lo piensen”, expresa la madre de Nancy.
Más noticias de Nacionales
17/04/2013 Nacionales -
Siguen pesquisas por destrucción en Cuevas de Candelaria17/04/2013 Nacionales -
Nuevo amparo contra interpelación17/04/2013 Nacionales -
Oficializan apertura Hard Rock Café Guatemala City17/04/2013 Nacionales -
Ataques a buses dejan un muerto17/04/2013 Nacionales -
Acribilladas tres personas
Último momento
21:56Policía erradica sembradillo de marihuana en Uspantán, Quiché
15:02Campesinos retienen a trabajadores de ingenio en Panzós
14:24Finalizan 15 días de estado de Prevención en Jalapa y Santa Rosa
12:40Diprona ha rescatado 85 animales en peligro de extinción
10:14Migración cierra temporalmente el centro de emisión de pasaportes
08:57Alfonso Portillo comparecerá el martes ante un juez federal
07:32Diputados cuestionan retrasos en construcción de viviendas
07:07Ataque armado en Ciudad Quetzal deja un muerto y un herido
21:00Abás exige fin de ocupación israelí y liberación presos para lograr la paz
20:59Obama homenajea a soldados muertos en vísperas del Día de los Caídos
19:58Irán afirma que tiene miles de misiles que apuntan a “intereses enemigos”
18:54Hizbulá dice que UE cometería “gran error” si lo declarara grupo terrorista
17:55Italia renueva 564 municipalidades, entre ellas la de Roma
16:51Mueren maestra y 16 niños en incendio de autobús en Pakistán
15:35Otros tres detenidos por el asesinato de soldado en Londres
14:45Homosexuales rusos desafían prohibiciones para exigir igualdad
13:39Morales y Maduro presidirán reunión bilateral previa a firma de nuevo acuerdo
12:33Ministro brasileño es acusado por Fiscalía de desvío de dinero
10:27Globos rosa por la paz en Kabul en acto organizado por artista
10:26Siete muertos en un ataque talibán contra edificio afiliado a la ONU en Kabul
09:22Derecho a la vida es el más violado en Honduras, según activistas
09:14Farc esperan lograr acuerdo con Gobierno sobre problema agrario
09:04Beatifican a un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
09:00MI5 intentó reclutar a sospechoso de matar a soldado en Londres
08:53Juez dictamina que Arpaio incurre en discriminación contra hispanos
08:51Papa dice que no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan
18:14México brilla en la XVI Copa Panamericana de de Marcha Atlética
15:36Comunicaciones gana la clasificación con triunfo 1-0 ante Marquense
14:59Robben le da la Champions al Bayern con un gol de último minuto
12:41Arjen Roben marca el segundo gol y el Bayern es campeón de Europa
11:35Sergio El Kun Agüero amplía hasta 2017 su contrato con el Manchester City
10:08Llegan a Guatemala las figuras para la edición 39 del Medio Maratón de Cobán
10:04El portero David Guerra será titular con Comunicaciones ante Marquense
09:32Roger Federer dice que su objetivo es volver a ser el número uno
09:24José Mourinho no dio explicaciones de su fin de ciclo con el Real Madrid
09:02Roma y Lazio se disputan la Copa de Italia en un derbi de máxima tensión
08:52Pellegrini afirma que se va debido a un proyecto que no se ha producido
08:40Neymar, el joven prodigio brasileño tras las huellas de Messi y Pelé
08:32La Real Sociedad busca un boleto para la Champions ante el Real Madrid
08:28El Bayern Múnich, favorito ante el Borussia en una final de Champions alemana
08:26Rosberg partirá desde la pole position en el Gran Premio de Mónaco de F1
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
encuesta
¿Considera que hay suficientes controles bancarios en el país para evitar el lavado de dinero?
Las más Leídas
25/05/13La ambulancia aérea que ...
25/05/13Medida genera discrepancias
25/05/13Recuerdan golpe de Serrano Elías
24/05/13Rápido y Furioso 6
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




