Guatemala

Suspenden alza a tarifa de energía en Quetzaltenango

El Concejo de Quetzaltenango revocó ayer el reajuste a las tarifas de energía eléctrica que habían aprobado el pasado 20 de enero, luego de varias peticiones de sectores ciudadanos y presiones externas.

El Concejo  de Quetzaltenango dejó sin efecto ayer el reajuste a las tarifas de energía eléctrica que aprobó la semana pasada.

El Concejo de Quetzaltenango dejó sin efecto ayer el reajuste a las tarifas de energía eléctrica que aprobó la semana pasada.

El alcalde Jorge Barrientos explicó que su corporación tiene el compromiso de resolver la situación de los precios de la energía eléctrica en ese municipio. Sin embargo, decidieron dejar sin efecto el incremento, hasta que comience una licitación formal para la compra de la energía con tarifas más altas que las actuales.

“Es posible que la próxima semana se inicie la licitación. Esto implicará un reajuste a las cuotas que es necesario actualizarlas. Se decidió reajustarlas en mínimo, pero había que empezar por algo. Ahora se debe esperar la licitación y analizar en cuánto quedarán las nuevas tarifas, posiblemente en unos cinco meses”, indicó.

Solicitud

Como parte de las negociaciones con el Instituto Nacional de Energía Eléctrica (Inde), la comuna de Xela solicitará que el reajuste sea en ocho años, para estar al nivel de las tarifas actuales.

Hace una semana, el Concejo aprobó un incremento de Q0.08 en servicios domiciliares y Q0.20 en comerciales e industriales, que cobrarían efecto a partir de febrero.

Según Luis Grijalva, representante de Plataforma Ciudadana por la Transparencia, revocar el reajuste era la decisión lógica para las autoridades, quienes no pueden decidir un incremento sin consultar a la población y grupos representativos.

“No consultaron a nadie, y no se trata de un problema reciente, sino de muchos años atrás. La población está consciente de que cancela tarifas más bajas, pero es necesario que se controle quiénes roban energía eléctrica, y obligarlos a cancelarla”, expreso Grijalva.

Antecedentes

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) atiende a 52 mil 158 usuarios.

En 1978, el INDE y la EEMQ firmaron un contrato que fijó  el precio en Q0.32 por kilovatio hora, más Q49 por megavatio de potencia.

En el 2009, el Inde empezó a cobrar a la EEMQ a precios de mercado spot, pero esta no aceptó y se comenzó a acumular la deuda.

La EEMQ abonó Q130 millones, y el Gobierno decidió reducir la deuda al cobrarles a precios de tarifa social. Según el Inde, deben amortizar; si no, la deuda será de Q800 millones.

ESCRITO POR: