Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 01:31 Nacionales

Tipos inmortales

Desde 1959 se conmemora cada 13 de mayo el Día del Tipógrafo, esas personas que desde el surgimiento de la imprenta moderna en la década de 1440 hacen una gran labor en la impresión de documentos, trabajo que aunque ha evolucionado con el paso del tiempo representa una labor muy digna de respeto y admiración.

POR LUCíA HERRERA

A pesar de la evolución tecnológica, todavía hay tipógrafos expertos que aportan su oficio al país.

Héctor Morales, quien labora en la imprenta de De La Riva Hermanos, comenta que cuando comenzó como tipógrafo todas las máquinas eran manuales. Hacían cada uno de los moldes, que acuñaban por separado. Iban uniendo letra por letra hasta formar el texto requerido. “Era fascinante, leíamos al revés para poder transcribir los textos. Teníamos cajas donde se guardaban los tipos —letras— según su estilo y tamaño. Luego surgió el offset, que benefició las impresiones en color; pero nosotros, a la fecha, manejamos las dos técnicas, porque la elegancia y distinción de la tipografía no la da la litografía”, comenta Morales.

Manfredo Ortega, quien también trabaja en De La Riva Hermanos y continúa haciendo de forma artesanal diseños tipográficos, comenta que para él es un honor hacer esa labor, porque ya son pocos los tipógrafos que quedan.

“Yo he trabajado en todos los procesos de impresión, pero me gustaba levantar los textos. Me enorgullece haber aprendido este arte, que además es el que le proporciona el sustento diario a mi familia. Ahora lo que más me apasiona es trabajar las máquinas antiguas y darle los toques especiales a las invitaciones sociales y papelería, por ejemplo”, agrega Ortega.

Henry Ramírez, de Litografías José Arimany, quien aprendió ese arte de su padre, dice que ha visto cómo las tecnologías han cambiado con el paso de los años, pero las máquinas antiguas permanecerán vigentes por mucho tiempo, por ejemplo para hacer numeraciones.

“En las imprentas pequeñas todavía las utilizan para reproducir todo tipo de documentos. Aquí en Arimany, antes de pasarnos a offset, imprimíamos con las placas color por color y teníamos que cuidar de que coincidieran en el mismo lugar, para sacar las impresiones nítidas”, indica Ramírez.

Aurelio Mayorga, de Litografías José Arimany, comenta que el trabajo tipográfico es un arte que ha marcado su vida.

“Había que conocer los distintos tipos de letras, colores, tamaños, y colocarlos uno por uno. Me gustaba hacer los artes, para luego ver el producto final. Los tipógrafos hemos contribuido al desarrollo del país, ya que gracias a nosotros los productos tienen identificación”, puntualiza Mayorga.

En la actualidad, aunque el trabajo es más mecánico, siempre se necesita que el empleado gráfico tenga mucha dedicación y maneje, además de la maquinaria, las matemáticas y la computadora, porque como dijo Mayorga “todo debe quedar al centavo”.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.