Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/09/13 - 00:00 Nacionales

TV digital en Guatemala significa calidad

Muchos rumores han circulado acerca del cambio de la televisión analógica en Guatemala hacia la televisión digital terrestre (TDT), pues se teme que millones de usuarios queden desconectados por la falta de tecnología, ya que los equipos actuales no se adaptarán automáticamente al nuevo sistema.

DESCARGA - Vea las ventajdas de la  TV digital en esta infografía

Con la finalidad de aclarar dudas y desmitificar la TDT, Prensa Libre hizo una investigación sobre las medidas que se deben tomar para migrar al nuevo método de transmisión con sus receptores actuales.

Aunque se tenga un equipo convencional, una pantalla Plasma, LED o LCD, será indispensable contar con un decodificador, que sirve como intermediario entre la antena receptora y el aparato, para convertir la señal al formato digital.

En Guatemala, donde el Gobierno decidió emplear el sistema de señal digital ISDB-Tb, también conocido como norma japonesa-brasileña —según acuerdo gubernativo 226-2013, publicado el 31 de mayo en el Diario de Centro América—, apenas se comienzan a comercializar televisores que no necesitarán el decodificador para capturar la señal digital.

Algunos comercios tratan de vender más baratos los televisores que no se adaptan al formato japonés-brasileño, pero esto implicará que quienes lo adquieran pierdan los beneficios de recibir una señal más integra con un convertidor incorporado.

Un cambio necesario

“La TV digital es el cambio tecnológico más importante desde la migración de la televisión en blanco y negro a la de color, con la diferencia de que en aquel tiempo, si no compraban el receptor policromático, seguían viendo en escala de grises, pero en este caso todos los que veían televisión abierta se quedarán desconectados si no compran el decodificador o cambian su televisor”, dice el mexicano Ernesto Piedras, director de la empresa de investigación de tecnologías de la información y telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit.

Jaime Torres, gerente general de Guatevisión, explica que la TDT permitirá a los canales transmitir una mejor calidad de imagen y audio, así como lograr la interacción con el usuario, a través de mensajes, y medir su audiencia. “Nosotros ya estamos listos para transmitir señal digital, aunque reconocemos que todavía nos falta hacer una transición en nuestra producción, para convertir todos los contenidos en HD”, afirma.

Torres agrega que el espectro radioeléctrico que utiliza la TDT, con la norma ISDB-Tb, les permitirá a las televisoras emitir hasta cuatro canales distintos en su espectro, es decir que, además de su transmisión normal, el usuario podrá elegir, en un segundo o tercer espacio, el idioma de los contenidos.

Retos

“Guatemala es de los países que están rezagados en la adopción de un estándar de TV digital, y por ende también rezagado en obtener opciones de frecuencias para la introducción de la banda ancha móvil 4G”, indica la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) en un documento oficial, al cual tuvo acceso exclusivo este matutino.

Torres considera que hay dos factores que harán más lento el cambio de sistema de televisión en el país. “La TV digital es un problema económico y el reto es generar contenidos de calidad”, dice.

“Llevar la televisión digital en forma gratuita a los usuarios es un trabajo de inversión que recae principalmente en los operadores de canales de televisión autorizados en el país. Para el Estado, la inversión relacionada con el proceso de digitalización es mínima, se circunscribe a comunicar y educar al público en general”, aclara la información de la SIT.

Piedras señala que las autoridades del país deben identificar al proveedor de decodificadores para certificarlo y prohibir la venta de los que no son compatibles.

¿Y la tv por cable?

De acuerdo con el documento de la SIT, “independientemente del estándar que se adopte en el país, la introducción de la televisión digital no tiene efecto alguno en otros sectores de comunicación masiva, tales como la radio o la televisión por cable. Para este último servicio, los televisores analógicos seguirán funcionando tal y como hasta hoy”.

Sergio Carías, presidente de la Gremial de Operadores de Cable, dice que la mayoría de empresas que distribuyen la señal ya cuentan en sus plantas con sistemas digitales, para llevar el servicio a sus actuales clientes.

“Si la gente quiere recibir señal analógica con nosotros, lo seguirá haciendo, pero si quieren TDT necesitarán adquirir un decodificador, lo cual será un problema, por la economía del país, sobre todo en el área rural, ya que la gente tiene más de un televisor en su casa y necesitará el convertidor para recibir señal digital”, explica Enrique Lau, vicepresidente de la Gremial.




POR BILLY QUIJADA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.