Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 00:00 Nacionales

Temen opacidad en acción de SIT

Empecinamiento y opacidad señalan expertos en la negativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de suspender el arrendamiento de un sistema de registro de celulares robados por Q11.8 millones, pese a que es lo que recomienda la Contraloría General de Cuentas (CGC), que ahora advierte de posibles sanciones por desobediencia.

“Por primera vez se está dando esto, de que un funcionario público se oponga a una recomendación. La Contraloría no emite esas recomendaciones solo por así, se hacen bajo documentación de soporte para poder hacer un hallazgo que puede llevar a una denuncia penal, formulación de cargos o sanciones, no se hace por supuestos”, dijo la contralora, Nora Segura.

La funcionaria recordó que se han hecho recomendaciones del mismo tipo a otros ministerios, y los ministros han acatado la sugerencia.

“Un ejemplo fue la suspensión del evento de la compra de armas, la suspensión de la construcción de cárceles y unos folletos que hizo el Ministerio de Educación”, refirió Segura.

Critican medida

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria, señaló que ante la negativa de aceptar la recomendación se percibe opacidad.

“Es conveniente que la SIT haga más explícitos y claros cuáles son los argumentos que pueden justificar una toma de decisión de este tipo, así como la contratación de ese servicio a esta empresa”, dijo Sanabria.

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, indicó que es evidente una determinación por efectuar la compra, que se ha convertido en una característica en este gobierno, “pues pese a que hay una observación de una institución, que a la vez es débil, quieren finiquitar la adquisición”.

Se trató de entrevistar al superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, por medio de su vocero, Érick Álvarez, pero no fue posible.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Inconsistencias encontradas  

 Según la Contraloría, las anomalías descubiertas son:

La empresa Construgua, a la que se le compró el sistema, no acredita experiencia en  proyectos tecnológicos.

La información que se almacena en la base de datos de la SIT es de carácter sensible, por lo que se deberá garantizar la información intercambiada con los operadores de telefonía.

El sistema debió estar funcionando en su totalidad desde el 15 de febrero de 2013. A la fecha no bloquea los números reportados como robados o perdidos.

El contrato de leasing  no  estipula la actualización de software, por lo que al comprar el equipo, luego de dos años quedaría obsoleto.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.