Guatemala

Se cumplen 39 años del terremoto que enlutó al país

El fenómeno natural de 1976 causó la muerte de 25 mil personas, 75 mil quedaron heridas y hubo pérdidas en ese tiempo por US$1 mil 250 millones.

Publicaciones de Prensa Libre sobre el terremoto del 4 de febrero de 1976. (Hemeroteca PL)

Publicaciones de Prensa Libre sobre el terremoto del 4 de febrero de 1976. (Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – Hace 39 años, Guatemala fue testigo de un devastador terremoto, el cual ocurrió la madrugada del miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03.01 horas.

El violento sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de cinco kilómetros, cerca de Los Amates, Izabal. El sismo se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México.

En el país se registran entre ocho a 12 sismos diarios, entre los que figuran los imperceptibles hasta los devastadores, como el ocurrido hace 39 años, que duró 33 segundos.

Guatemala es un país que por estar ubicado en la zona de influencia de tres placas tectónicas —de Cocos, de Norteamérica y del Caribe—, su territorio se encuentra sujeto a este tipo de fenómenos.

 ESPECIAL MULTIMEDIA – ¿Por qué tiembla en Guatemala?

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que la amenaza sísmica en el país es permanente.

“Hay que tomar en consideración que la explosión demográfica del país ha ocupado sitios de alto riesgo (han ocupado barrancos, laderas, riberas de inundación de ríos) más que todo por la falta de planificación urbana y el desconocimiento de los alcaldes al autorizar construcciones que no llenan ningún requisito de seguridad“, dijo Sánchez.

El experto señaló que una de las lecciones que dejó el terremoto es que el sistema de la construcción ha mejorado, donde las edificaciones y urbanización es un verdadero desastre.

| ADEMÁS: |
> FOTOGALERÍA: “Guatemala está herida, pero no de muerte”
> HEMEROTECA: Publicaciones de Prensa Libre sobre el sismo
> VIDEO: Recopilación de imágenes de una mañana triste

“Normalmente se reportan sismos registrados entre ocho a 12 diarios, eventualmente hay sismos de fuertes magnitud que hacen que el evento sea sensible, pero sin causar destrucción. También hay casos que eventualmente se da un sismo fuerte. Después del terremoto del 4 de febrero del 76 hubo uno sismo en Uspantán, Quiché; San Juan Tecuaco y Oratorio, Santa Rosa, y Jalpatagua, Jutiapa, que fueron sensibles y que dejaron destrucción”, dijo el director del Insivumeh.

Por sobre todas las regiones, la Costa Sur guatemalteca es la más expuesta a los movimientos sísmicos, siempre por la relación entre las tres placas tectónicas.

| LEA ADEMÁS – Mitos y realidades de los temblores |

ESCRITO POR: