Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/11/12 - 08:00 Nacionales

Autoridades derriban viviendas dañadas por el terremoto

Equipos técnicos y un tren de maquinaria emprende la tarea de derrumbar las construcciones que quedaron inhabitables a causa del terremoto de 7.2 grados que estremeció Guatemala y que a la fecha ha dejado 42 muertos.

SAN MARCOS – Desde ayer viernes, las autoridades recorren las viviendas de la cabecera departamental y de San Pedro Sacatepéquez para evaluar su estado y determinan si puede o no ser reconstruida.

En el caso de que las construidas no soportan la reparación, los equipos técnicos escriben con spray “demolición”, suficiente para que el tren de maquinaria que va detrás haga el derribo.

En algunos casos, los moradores están presentes durante el procedimiento y con resignación y lágrimas aguardan que todo quede por el suelo.

Asimismo, demandan que el Gobierno cumpla con una reconstrucción pronta y de calidad para voltear la página y vivir con tranquilidad.

Anoche, el presidente Otto Pérez planteó varias fases para el plan de reconstrucción. La primera será la evaluación de los daños, luego la estimación de costos y por último la reconstrucción.

De esa cuenta 800 personas, entre militares, técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y voluntarios capacitados harán un barrido por los ocho departamentos afectados para registrar los daños.

Pérez dijo que se evalúa otorgar subsidios a las personas damnificadas, pero ha asegurado que primero se deberá contar con el monto del costo total.

También llamó a las personas a ser conscientes de la situación que vive el país para que no pretendan obtener una vivienda en este marco si ésta no fue destruida por el sismo.

Se espera que durante el fin de semana continúen las conferencias de prensa de las más altas autoridades del Gobierno para que se actualicen datos y se anuncien los planes de ayuda.

 

Con información de Mynor Toc, enviado especial a San Marcos

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

DATOS

42 muertos reporta oficialmente el Gobierno

2 desaparecidos hasta ahora, los cuales están soterrados y cuerpos de socorro se empeñan en rescatar

3 mil 770 casas afectadas, 1 mil 152 destruidas y 753 con daños leves

19 albergues habilitados

10 mil 959 damnificados

8 mil 77 evacuados

831 albergados

1.2 millones de afectados

134 heridos

6.7 millones de personas en riesgo


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.