Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

10/11/12 - 12:28 Nacionales

Afectados por el terremoto claman por asistencia

Conforme pasan los días luego del terremoto, las personas afectadas claman por la entrega de ayuda humanitaria, en tanto las autoridades lanzan llamados a la paciencia.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los damnificados se comunican con emisoras locales de los ocho departamentos azotados donde manifiestan que la asistencia no ha llegado, entre desesperados llamados de ayuda.

Los requerimientos van desde abrigos, alimentos, servicio de agua y la reparación de paredes y techos dañados.

La angustia se apodera de quienes perdieron sus hogares y ven cómo un tren de maquinaria, técnicos y obreros van rotulando las viviendas que deben ser demolidas.

Los vecinos inquieren sobre cuál es el plan de reconstrucción para saber si volverán a ver reconstruidas sus casas, pero desde las altas autoridades aún no hay respuesta.

Luis Rivera, gobernador departamental de San Marcos, y presidente del comité de emergencia, informó que la ayuda está fluyendo y llegará a los damnificados paulatinamente.

“Hago un llamado a las familias y comunidades donde hay destrucción, que nos tengan paciencia, apelo a su comprensión, pero el apoyo llegará”, dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un boletín que hasta el viernes se han entregado 50 toneladas de ayuda humanitaria, la cual se está canalizando con los alcaldes y los comités de emergencia locales.

El alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Carlos Godínez, dijo que en su jurisdicción hay 10 mil personas damnificadas.

El jefe edil de la cabecera, Carlos Barrios, indicó que el palacio municipal tiene daños y no se pueden reanudar las actividades en ese lugar.

William Fuentes López, alcalde de San Antonio Sacatepéquez, indicó que existen 526 casas destrozadas, 841 parcialmente destruidas y 23 en riesgo.

Joel Orozco, miembro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que en San Rafael Pie de la Cuesta mencionó que varias viviendas están destruidas.

El alcalde de La Reforma, San Marcos, denunció que su municipio no ha recibido ayuda, y añadió que existen 800 viviendas destruidas y varias dañadas.

En la aldea Pocohil, Chichicastenango, el municipio de Quiché más afectado, hay al menos 150 personas albergadas, las cuales recibieron la visita del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El diputado por Sololá, Manuel García, dijo que más de 4 mil personas de 40 comunidades están perjudicadas por el terremoto en Sololá.

Con información de Byron Vásquez, Genner Guzmán, Mynor Toc y Óscar Figueroa

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

DATOS

42 muertos reporta oficialmente el Gobierno

2 desaparecidos hasta ahora, los cuales están soterrados y cuerpos de socorro se empeñan en rescatar

3 mil 770 casas afectadas, 1 mil 152 destruidas y 753 con daños leves

19 albergues habilitados

10 mil 959 damnificados

8 mil 77 evacuados

831 albergados

1.2 millones de afectados

134 heridos

6.7 millones de personas en riesgo

8 departamentos en estado de Calamidad


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.