Guatemala

Totonicapán dice no a cambios a la Carta Magna

Los alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán ratificaron ayer su "rechazo total" a la iniciativa de reforma a la Carta Magna, durante una reunión con representantes del Organismo Ejecutivo.

Miguel barcárcel explica la propuesta a la directiva de los 48 cantones, en Totonicapán.

Miguel barcárcel explica la propuesta a la directiva de los 48 cantones, en Totonicapán.

Durante el encuentro, en la sede de los 48 cantones, en Totonicapán, la presidenta de la Junta Directiva, Juana del Carmen Tacam, aseguró que esa cita “no es el inicio de un proceso de diálogo”.

En una carta dirigida al gobernante Otto Pérez Molina, los pobladores expresaron: “Estamos conscientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita. Además, usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población, razón por la cual, reiteramos el rechazo”.

Sin acuerdo

Según Fernando Carrera, secretario general de Planificación, y Miguel Ángel Balcárcel, del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, el propósito era recoger propuestas de modificación, lo cual negaron las autoridades comunales, quienes reclamaron durante la reunión que no se discutieran las reformas con todos los sectores sociales antes de llevarlas al Congreso para su aprobación.

ESCRITO POR: