Guatemala

Tradición escenificada

La legendaria obra que dramatiza el conflicto entre los pueblos quiché y rabinaleb se presentó este fin de semana, y se repetirá el 23, 24, 25 y 27 de este mes, en Rabinal, Baja Verapaz, en honor de su patrono, San Pablo.

El baile  que se presenta en idioma achí, y consta de cuatro actos y  21 personajes empezó a ser escenificado el pasado fin de semana.

El baile que se presenta en idioma achí, y consta de cuatro actos y 21 personajes empezó a ser escenificado el pasado fin de semana.

La pieza fue traducida en caracteres latinos en el siglo XV y ha permanecido hasta hoy bajo la misma tradición.

El Rabinal Achí, también conocido como el Baile del Tun, consta de cuatro actos y 21 personajes que representan a ambos pueblos, entre ellos, el rey Job Toj y la princesa Plumas Verdes.

El drama se inicia cuando Kiché Achí es capturado y llevado a Kajyub, fortaleza del pueblo de los rabinaleb, sus rivales. Allí es juzgado y condenado. Pasa un año como prisionero y lo ejecutan, no sin antes cumplir su último deseo que es bailar con la princesa.

La Unesco la declaró como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el 2005. Los participantes dijeron estar orgullosos de preservar un legado prehispánico.

ESCRITO POR: