Guatemala

Tramo unirá dos localidades

Autoridades inauguraron ayer el tramo carretero entre la aldea Montúfar, San Juan Sacatepéquez, y Concuá, Granados, Baja Verapaz, donde prometieron habilitar otro trayecto entre la capital y ese departamento.

Pérez Molina y el ministro Alejandro Sinibaldi cortan la cinta al inaugurar la ruta entre Guatemala y Baja Verapaz.

Pérez Molina y el ministro Alejandro Sinibaldi cortan la cinta al inaugurar la ruta entre Guatemala y Baja Verapaz.

El presidente Otto Pérez Molina informó que se han asfaltado cerca de 20 kilómetros, como parte de un primer tramo. Agregó que se construye un puente sobre el río Motagua, el cual no ha sido concluido, por diferentes inconvenientes, ya que el propósito es que en los próximos meses concluya esa obra que unirá a los departamentos de Baja Verapaz y Guatemala.

La obra tiene un costo de Q160 millones, que incluye el segundo tramo —de Concuá, Granados, hacia Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz— y de otro tramo que se habilitará este año entre Salamá y Chinautla, Guatemala.

“Allí trasladaremos un puente en buen estado que ya tenemos. Con ello venimos a mejorar el traslado hacia la capital, y les permitirá a los vecinos ahorrarse más de 40 kilómetros de recorrido”, afirmó el presidente durante la visita al lugar.

REMOZA ESCUELA

El gobernante también inauguró el remozamiento de la Escuela Rural de la Aldea Concuá, la cual es un aporte de la Constructora Topsa, empresa que tiene a su cargo los trabajos de ampliación y asfalto de la ruta nacional 5, de acuerdo con el diputado Mario Linares, quien estuvo presente en la actividad.

Raúl Otzoy, gerente de esa firma, comentó que la escuela fue reconstruida por Q580 mil, que incluyen cambio de techo, escritorios, electricidad, sanitarios y un laboratorio con 10 computadoras. Está pendiente contratar a un maestro de computación.

Pérez Molina se refirió a la brigada militar en San Juan Sacatepéquez, e insistió en que no aceptará que lo señalen como militarización.

ESCRITO POR: