Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/02/11 - 00:00 Nacionales

Transurbano entrará a la zona 18, pese a amenazas

La segunda fase del Transurbano comenzará el 12 de febrero próximo en la zona 18, considerada por la Policía Nacional Civil (PNC) como área de riesgo, y donde supuestos pandilleros han amenazado con atentar contra los autobuses.

Pese al clima de inseguridad, las autoridades aseguraron que el ingreso del Transurbano en la zona 18 será un hecho.

Ayer, representantes del Sistema Integrado de Autobuses de Guatemala (Siga) anunciaron que a partir del próximo sábado comenzarán a operar 80 unidades nuevas de aquel servicio, que funciona en la zona 21, con 275 autobuses.

En octubre de este año, según las autoridades, alcanzarán las 800 unidades. De manera gradual, aseguran, aumentarán el número de automotores, y en forma paralela saldrá de circulación la misma cantidad de buses rojos de las empresas Ciudad Real, Eureka, Velotax y La Fe.

Luis Gómez, representante de la Asociación del Transporte Urbano, expuso que el referido servicio cubrirá una zona de las más violentas en la capital.

“Ustedes —los periodistas— ya escucharon las amenazas que se hicieron por el ingreso del Transurbano en la zona 18, pero somos optimistas, ya que contamos con el apoyo de los ministerios de Gobernación y de Comunicaciones, la Municipalidad de Guatemala y el gobierno central”, dijo.

Ofrecen seguridad

Gómez aseguró que habrá autopatrullas y 200 unidades motorizadas para brindar seguridad a los usuarios, además de guardias privados en las paradas.

Esta segunda fase, que cubrirá Pinares, Lomas del Norte y Canalitos, tiene un costo total de US$100 millones, y comenzará con 80 autobuses, los cuales se incrementarán en los meses siguientes. En abril esperan tener 450 unidades en marcha.

Gómez explicó que han emitido 235 mil 290 tarjetas para usuarios de la zona 18 y áreas aledañas. De estas, 24 mil 780 son para la zona 1; 28 mil 520 para la zona 2; 49 mil 910 para la zona 6; 92 mil 690 para la zona 18; y siete mil 130 para Canalitos.

Servicio en zona roja

La semana última apareció en la zona 18 una hoja con un mensaje en el que se advertía que si el Transurbano llegaba a ese lugar atentarían contra sus unidades.

La PNC reporta altos índices de extorsiones al transporte en ese lugar y también la muerte de pilotos, ayudantes y usuarios.

POR RAúL BARRENO C. /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.