Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/01/12 - 00:00 Nacionales

Trasladan a familias expulsadas de México

Un grupo de campesinos que fue expulsado de México a principios de enero regresó ayer a San Benito, Petén, luego de haber permanecido refugiados durante casi cinco meses en territorio mexicano.

Se trata de 41 familias —de las 91— que habían sido desalojadas de la comunidad Nueva Esperanza, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, y que huyeron hacia aldea Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco, México, en agosto del 2011.

Geovany Martínez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que los comunitarios fueron trasladados a un albergue ubicado en la colonia Itzá.

Descontentos

Miguel Pérez, uno de los retornados, expresó: “Ya estamos cansados de que nos tengan de un lado para otro. Pedimos a las autoridades que busquen un lugar para que vivamos”.

José Zacarías, otro de los afectados, relató que gracias a pobladores y autoridades de aldea Nuevo Progreso lograron sobrevivir.

El grupo fue recibido por la alcaldesa de San Benito, Sonia Rivera, y personal de la Conred, mientras la Secretaría de Asuntos Agrarios continúa negociaciones con el fin de adquirir una finca para ubicarlos.

Según las autoridades, esos campesinos ya habían sido desalojados de áreas protegidas de Petén en junio del 2007 y en mayo del 2008.

POR RIGOBERTO ESCOBAR /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.