Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/10/10 - 00:00 Nacionales

Turcios ya está en Nueva York

El guatemalteco Otoniel Turcios Marroquín fue expulsado el jueves último de Belice, después de que profiriera amenazas contra Dean Barrow, primer ministro de ese país, y ayer ya se encontraba en Nueva York, donde se le sigue proceso por narcotráfico.

Fuentes judiciales de Belice explicaron que las acciones contra Turcios se adelantaron, debido a sus amenazas contra Barrow.

Por esa razón, las autoridades de ese país decidieron expulsarlo. Aunque correspondía deportarlo a Guatemala, Turcios fue enviado a EE. UU., ya que ese país tenía orden de captura en su contra desde el 2006.

La Policía Internacional lo detuvo el lunes último en Belmopán, Belice, y fue trasladado a Miami.

Ayer se confirmó que ya se encontraba en Nueva York, donde se le sigue proceso por haber transportado más mil de 600 kilogramos de cocaína que supuestamente fueron distribuidos en las calles de ese estado.

Proceso

Las autoridades de EE. UU. cuentan con la grabación de una conversación telefónica realizada el 25 de febrero del 2003, en la cual Turcios, alias Tío, supuestamente conversó con mexicanos en nombre del narcotraficante Jorge Mario Paredes para la venta de cien kilos de cocaína.

Se le acusa de ser uno de los hombres más importantes de la estructura liderada por Byron Berganza, Marco Antonio Lara, Isaías Turcios —su hermano—, Myva Orellana y Paredes. En Guatemala, a pesar de no tener procesos abiertos en su contra, se le consideraba como el lugarteniente de este último, tal y como lo habría sido también del presunto narcotraficante guatemalteco Otto Herrera.

Su hermano Isaías fue detenido el 31 de mayo del 2004, en un operativo en Chicago, acusado de haber transportado mil 400 kilos de cocaína hacia Nueva York. El juicio, que comenzó en el 2004, está a punto de terminar.

De El Progreso

Turcios nació el 3 de mayo de 1961 en Morazán, El Progreso, y luego vivió en Cobán, Alta Verapaz.

Supuestamente se dedicaba a la agricultura. Tiene registradas cinco residencias en Mixco, zonas 6 y 18, y en Carrizo Grande, Morazán.

Aparece como propietario de Transportes Turcios y Gladys, así como de las gasolineras Servicio La Cumbre y Servicio Tur, en la carretera al Atlántico, y de Distribuidora Turcios.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.