Guatemala

Finanzas de Usac podrían aumentar

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) podría tener una restitución presupuestaria después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera de manera provisional las normativas que afectaban las finanzas de esa casa de estudios.

Carlos Alvarado, secretario de la Usac, explicó que como consecuencia de la normativa impugnada y por un mal cálculo del Ministerio de Finanzas Públicas, esa casa de estudios ha dejado de percibir entre Q900 millones y Q1 mil millones en su presupuesto anual, y esta cantidad sería la que recupere.

El máximo tribunal dejó en suspenso las frases “…sin destino específico y disponibilidad propia del Gobierno…”, del artículo 22 de la Ley Orgánica del Presupuesto y el artículo 17 completo del Reglamento de la citada legislación, en donde se establece que previo a calcular el porcentaje, se tienen que hacer las deducciones consideradas como extraordinarias.

“Después de eliminar todos los gastos, entonces, procedían a calcular el 5 por ciento, y en este caso la Constitución es muy clara cuando señala que no debe ser menor al 5 por ciento de los ingresos ordinarios y eso es lo que nosotros queremos que se cumpla”, afirmó Alvarado.

Agregó que la presentación de la inconstitucionalidad surgió como consecuencia del déficit de Q225 millones durante este año.

El secretario detalló que la deuda que provenía del gobierno de Álvaro Colom asciende a Q358 millones.

Vacío legal

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que desde que se promulgaron ambas normativas ha existido un vacío legal, debido a que no se dejó claro qué se entiende por ingresos ordinarios.

Resaltó que como consecuencia de ello, el Ejecutivo, a través de Finanzas, ha ejercido algún nivel de discrecionalidad en cuanto a la definición de los ingresos ordinarios.

Barrientos consideró también, en opinión personal, que la CC, más que decretar la suspensión, debiera emitir una resolución de carácter para establecer cuáles son los ingresos ordinarios.

Además, comentó que Finanzas tendrá la oportunidad de presentar en sus argumentos y explicar a la CC, a qué se refiere con ingresos ordinarios.

Barrientos subrayó que la suspensión provisional tiene efectos inmediatos y que la misma deberá modificar la asignación presupuestaria de la Usac para el 2014.

Se intentó obtener la versión de Finanzas, en relación de cómo se calcula el 5 por ciento para la Usac, pero Herbert Hernández, encargado del Departamento de Comunicación de esa institución, no respondió las llamadas a su celular.

ESCRITO POR: