Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

30/03/11 - 00:00 Nacionales

Universidad de San Carlos quiere orientar a la juventud

Cientos de estudiantes de nivel medio de 250 colegios e institutos privados participaron ayer en la apertura de la Semana Informativa, dedicada a orientar a quienes aspiran a ingresar en la Universidad de San Carlos (Usac).

En la actividad, que fue inaugurada por el rector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, y se efectúa frente al edificio de la Rectoría, se brinda información sobre los planes de estudios de las 10 facultades con que cuenta la Usac y que ofrecen unas 300 carreras de pregrado —técnicos, profesorados y licenciaturas—.

Sin embargo, Gálvez fue claro en su discurso de apertura al referirse a la imposibilidad de admitirlos a todos.

Cada año miles de jóvenes intentan ingresar en la única universidad pública del país, pero solo lo consiguen de 15 mil a 20 mil. Los demás buscan otras opciones.

Sube demanda

Según el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) de la Usac, en el 2007, 52 mil 296 jóvenes se sometieron a los exámenes de admisión, y luego de cuatro oportunidades, solo 26 mil 967 aprobaron.

En el 2010 ingresaron ocho mil nuevos estudiantes, de 12 mil que lo intentaron, y este año se inscribieron 15 mil 416, de cerca de 29 mil.

Sin embargo, ese es solo uno de los problemas que afectan a la Usac, ya que es común escuchar reclamos de hacinamiento en las aulas de varias facultades y de la permanencia de autoridades en puestos clave de las decanaturas y la Rectoría.

Al analizar el asunto, Samuel Fadul, especialista en Educación, dijo que la Usac ha rebasado su capacidad en infraestructura para atender la demanda de estudiantes.

Seguramente por eso la Usac está buscando ampliar sus instalaciones y ha comenzado a buscar un inmueble —a nueve kilómetros a la redonda del Centro Histórico—, para construir una nueva sede que sea capaz de albergar a unos 20 mil estudiantes.

Orientación

José De la Cruz, coordinador del SUN y docente de la Facultad de Odontología, expuso que fueron invitados estudiantes de 277 colegios para que participaran en la feria universitaria.

“Buscamos que conozcan el ambiente de la Universidad, el espacio físico, el proceso de ingreso y la oferta educativa que tiene la Usac, para que se orienten”, explicó.

Pero esa orientación no se ve reflejada en los resultados, ya que, según De la Cruz, cada año se registra el 15 por ciento de cambios de carrera en la Usac y 15 por ciento de deserción. Además, una encuesta del Instituto de Estudios de Educación Superior para América Latina y el Caribe reveló que solo el 20 por ciento de los matriculados termina la carrera.

Falta oferta universitaria

La falta de oferta en la universidad pública es visto por Fadul en dos vertientes distintas: “Desde el punto de vista de los exámenes y de la autonomía, la Usac está rebasada. Esto hace que cada vez sean más rigurosos los exámenes”.

Ante eso, Gálvez refirió: “Pretendemos reforzar nuestra universidad a través de la reforma universitaria y de la descentralización. Hay un programa dedicado a quienes no entran en la universidad y donde pueden recibir capacitación durante seis meses para después ingresar”.

POR ALBERTO G. LUNA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.