Guatemala

Vendedores entre pugnas y siniestros

La ubicación y el difícil acceso al mercado de La Terminal, por el desborde desordenado de los negocios, son algunos de los factores que incidieron en la disposición de trasladar a los comerciantes a la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12, lo cual ha causado una serie de conflictos entre estos y las autoridades ediles.

Vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, protagonizaron varias jornadas violentas en el 2000.

Vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, protagonizaron varias jornadas violentas en el 2000.

A esta situación se suma que en al menos 20 ocasiones, en los últimos 34 años, han sido pasto de las llamas varios sectores de este mercado, fundado en 1949. En 1962 se creó el área conocida como El Granero.

En diciembre del 2000, la municipalidad capitalina decidió trasladar a vendedores mayoristas, incluidos los del área denominada La Tomatera, a la Cenma.

En el documento redactado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos (Digi), Propuesta de la Usac para el Traslado de la Terminal a la Cenma; se señala que el conflicto se inició cuando la comuna efectuó un censo para establecer la cantidad de vendedores y las características de comercialización de los mayoristas, en el 2000.

Quienes más se han opuesto a trasladarse a la Cenma han sido los vendedores de La Tomatera.

Esta área fue consumida ayer por el fuego, por segunda vez, ya que el 1 de enero del 2004 también ocurrió un siniestro cuyo origen fue un juego pirotécnico.

Disturbios

La Cenma fue inaugurada el 23 de noviembre de 1994, pero fue en el 2000 que la comuna empezó los traslados.

El 21 de octubre del 2000, la discordia provocó disturbios que dejó como saldo un muerto y tres heridos, como resultado del enfrentamiento entre policías y vendedores.

El 28 de agosto del mismo año, previo a las protestas, mayoristas firmaron contratos de traslado a la Cenma.

Fritz García-Gallont, alcalde en ese entonces, intentaba sin éxito en el 2001 convencer de las bondades de la Cenma a cinco mil vendedores de La Tomatera.

En el 2008 volvió el fantasma del conflicto, cuando vendedores rechazaron al entonces administrador, Lázaro Zamora, y por reformas al Reglamento de la Cenma aprobado en el 2000. En esta ocasión intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos para mediar en la discordia.

Al menos 20 veces

De 1980 a la fecha, el mercado de La Terminal ha sido pasto de las llamas en al menos 20 siniestros. Uno de ellos ocurrió el 20 de noviembre de 1981, cuando fueron destruidos dos mil 300 negocios.

Otro se registró el 20 de noviembre del 2006, cuando murieron 18 personas en El Granero.

Otro de los aspectos relevantes es que por el incremento de asaltos surgió un grupo que se ha dedicado a realizar limpieza social, supuestamente pagado por comerciantes.

Origen de la  discordia

Vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, protagonizaron varias jornadas violentas en el 2000, cuando

 se opusieron al traslado a la Central  de Mayoreo, zona 12, propuesta por la comuna de la Ciudad de Guatemala.

 “Solo la mitad se trasladó”

El alcalde Álvaro Arzú  aprovechó el siniestro para señalar que solo la mitad de los vendedores del mercado de  La Terminal se ha trasladado a la Cenma.

“Desde que se les dijo que se podían trasladar a la Central de Mayoreo solo la mitad  quiso trasladarse y esto se quedó acá, de forma muy anárquica, hace 15 años”, dijo Arzú.

“Vamos a habilitar el estacionamiento para poner toldos. Después, un proceso de reconstrucción,  que será  muy intenso”, agregó.

ESCRITO POR: