Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/04/13 - 00:00 Nacionales

“Ver al pasado es ir al futuro”

Del 15 al 17 de abril, un grupo de expertos nacionales e internacionales disertarán durante el encuentro “Diálogo de Civilizaciones. El pasado como una ventana al futuro”, que se desarrollará en el Hotel Tikal Futura.

El foro busca ser un intercambio de investigaciones sobre las principales civilizaciones del mundo: china, maya, egipcia, mesopotámica y del Valle del Indo.

El cupo para asistir ya está lleno, pero las exposiciones también podrán seguirse a través de la página en internet del Instituto de Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Luis Fernando Andrade, organizador del evento, y Ernesto Arrendondo, arqueólogo expositor, hablaron ayer durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por prensalibre.com, sobre las sorpresas para el encuentro “Diálogo de Civilizaciones”.

¿Cómo surge la iniciativa para este encuentro?

Andrade: Hace algún tiempo me impactó encontrar el Código de Dresde en Alemania. Esa pieza me mostró el avance en la escritura, arquitectura, astronomía y otras ciencias mayas, y me pareció impresionante. Y esa experiencia me invitaba a hacerme preguntas sobre los mayas y el resto de civilizaciones en la historia de la humanidad.

El tema de la escritura convoca ahora a expertos que conocen sobre civilizaciones como la china, la egipcia y la mesopotámica. En este encuentro, expertos actualizarán sus conocimientos, y principalmente intercambiarán sobre cada una de las civilizaciones.

¿Por qué Guatemala?

Andrade: Se toma al país porque es la cuna de la civilización maya. National Geographic busca apoyar por el aniversario de sus 125 años, además de la coincidencia con el 13 Baktún.

Creemos que fue un buen motivo para convocarlos y ver el pasado como una ventana al futuro.

Expertos en temas históricos intercambiando con otros. ¿Cómo se sienten?

Arredondo: Emocionados. Vi cómo crecía la expectativa y la convocatoria fue increíble, bastante grande. Me entusiasma estar con otros colegas con muchos años de experiencia. Pocas veces se tienen encuentros con expertos en otras culturas. Sirve para armar un diálogo y así avanzar como civilización global.

¿Cómo ayuda este congreso al país?

Arredondo: Tendemos a olvidar el pasado y se cometen los mismos errores. La caída del imperio romano a Europa le trajo una época oscura.

En Guatemala, escuchar a los abuelos, es importante, su pasado es una valija de conocimientos.

Andrade: Buscamos la relación con otras culturas. Llegar a los orígenes, desarrollo y colapso de las civilizaciones, revalorizar este conocimiento ancestral.

Occidente es una cultura diferente a la oriental, se necesita mejor entendimiento. Se deben revalorizar la cultura y comprender que nos han dejado huellas con bases científicas, y retomarlas.

Conocer por qué se dieron los colapsos de grandes ciudades es una oportunidad. Para Guatemala ser anfitrión y entender estos conocimientos le ayuda a no perder la vista del futuro. Se aprende a tomar las lecciones del pasado.

¿Qué organizaciones apoyan la actividad?

Andrade: Este encuentro se organiza gracias al Inguat, National Geographic, que con su apoyo se logra mayor credibilidad para un evento de esta magnitud. Además, hay un importante apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

A la actividad vienen los mejores académicos expertos en los temas de las culturas china, mesopotámica, egipcia, del Valle del Indo y la maya. Ellos se unen con National Geographic para tratar estos temas.

Nos acompañarán comunidades indígenas de México, Honduras, El Salvador y Honduras que compartirán sus exitosas experiencias en materia del turismo indígena.

Los arqueólogos Tomás Barrientos y Ernesto Arredondo aportarán sus conocimientos para reconocer la historia en los foros que se ofrecerán.

¿Es difícil organizar este tipo de foros?

Arredondo: Es difícil, pero se hizo. La trayectoria de los expositores y los temas propuestos pesaron mucho para escoger a los exponentes de cada una de las civilizaciones.

Durante el evento se dedicarán dos días para que se expongan aspectos relacionados con cada una de las civilizaciones. El tercer día será para conocer sobre los nuevos descubrimientos de la civilización maya.

¿Cómo se puede participar?

Tendremos un espacio en internet que transmitirá el evento en tiempo real.

Los que deseen estar al tanto de lo que sucede pueden ingresar en http://www.visitguatemala.com/Dialogo2013/registro.

/

Maya:

Guatemala guarda una avanzada civilización.

Los mayas habitaron la región que se integra en lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice, El Salvador Y Honduras.

Los primeros pobladores se desarrollaron en Guatemala desde  el año 2000  a. C. hasta la actualidad. Se dedicaron a agricultura.

Egipcia:

Egipto, tierra de grandes pirámides y rica historia.

Los egipcios asentaron sus dominios en las llanuras del río Nilo en el año 3100 a. C.

Construyeron complejos canales para navegar.

Desarrollaron la aritmética y la geometría, para construir sus históricas y famosas pirámides.

Mesopotámica:

 El origen de la civilización habitó en Mesopotamia

Ocupó la actual tierra de Irak. Entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia alcanzó su máximo esplendor.

Mesopotamia fue habitada por sumerios, babilonios, y asirios,  quienes vivieron allí hace seis mil años. Se convirtió en el centro más importante del mundo.

China:

Historia milenaria que merece conocerse

Los chinos  iniciaron su cultura entre los ríos Amarillo y Yangtzé.

Su principal fuente de actividad fue la agrícola, en los inicios de su civilización.

Fueron los primeros que señala la historia en utilizar nombres y apellidos para identificarse.

Valle  del indo:

Subcontinente  fértil compone el  Valle del Indo

Civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta 1300 a. C. en lo que ahora es India y Pakistán.

El pastoreo y la agricultura sustentaron esta  civilización.

La artesanía  muestra    perfeccionamiento. Trabajaron el bronce, la  plata y el oro.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.