Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

28/03/00 - 00:00 Nacionales

Violaciones: Informes contienen denuncias

Tanto el informe "Recuperación de la memoria histórica", Remhi, recopilado por la ODHA, como el elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, "Guatemala, memoria del silencio", señalan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por militares.

En la querella presentada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, contra jerarcas castrenses, se incluye acusaciones por genocidio, terrorismo y torturas, y fueron tomadas de los informes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA, y de la CEH.

Entre los casos figura el asalto a la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, con saldo de 39 personas muertas, entre españoles y guatemaltecos; uno de ellos, Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz. En ese entonces gobernaba el país el general Fernando Romeo Lucas García.

Se cita a tres gobernantes

Además, en los documentos citados se hace referencia a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional, en la década de 1980.

Los informes destacan la masacre ocurrida en 1982, en la aldea Dos Erres, ubicada en La Libertad, Petén, de la cual se acusa directamente a los generales Efraín Ríos Montt, Romeo Lucas García y Oscar Humberto Mejía Víctores. Asimismo, se les imputa el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.

La denuncia de la Premio Nobel atribuye acciones violatorias a los derechos fundamentales cometidas durante las gestiones del general Aníbal Guevara, ex ministro de la Defensa; Donaldo Alvarez Ruiz, ex titular de Gobernación, y general Benedicto Lucas, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, a quienes responsabiliza de los abusos.

POR: JULIETA SANDOVAL /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.