Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/02/11 - 00:00 Nacionales

Violencia marca inicio de año

Varios municipios de la provincia se vieron afectados en enero último por el incremento de la violencia, que dejó un alto número de muertes, lo que mantiene en zozobra a pobladores, quienes demandan de las autoridades acciones para frenar ese flagelo.

POR CORRESPONSALES

Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que durante el mes recién pasado practicaron 533 necropsias, entre estas de personas que fueron atacadas con armas de fuego o blancas y por asfixia, aunque en estos últimos se incluyen los suicidios.

Según datos del Inacif, la capital de la República es donde más casos se registraron —246—, y en la provincia la zona más violenta fue Escuintla, con 46 muertes; Jutiapa, con 32; Santa Rosa, 24; Chiquimula, 23; y Suchitepéquez, 17.

En Escuintla, el Inacif reporta 36 muertes por arma de fuego, cuatro por arma blanca y seis por asfixia.

Pobladores que prefirieron no proporcionar su nombre comentaron que están preocupados por la ola de crímenes que se ha desatado en esa localidad; sobre todo en la cabecera, Puerto San José, Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción.

Explicaron que grupos que expenden drogas al menudeo se disputan el territorio y eso ha ocasionado tantas muertes.

Silvestre Cifuentes, representante de la sociedad organizada, aseguró que en las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo se ha expuesto el problema de la violencia, pero ven que las autoridades no toman en serio la necesidad de seguridad.

El gobernador de Escuintla, Miguel Torres, informó que el próximo 11 de febrero se reunirá con delegados de varias instituciones y las fuerzas de seguridad, para buscar frenar la escalada de violencia.

En Jutiapa

La ola violenta en Jutiapa se cobró 32 vidas; 28 a balazos, una por arma blanca y tres por asfixia.

Ramiro López, vecino de Jutiapa, indicó que les preocupa cómo se ha incrementado la saña con que se cometen los crímenes, prueba de lo cual son cuatro masacres reportadas.

Pobladores de este departamento lamentaron que desde el 18 de diciembre último la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad no cuenta con jefe, ya que cuando fue nombrado en el cargo Rolando Vega pidió sus vacaciones y no ha regresado.

El gobernador de Jutiapa, Miguel González, relató que ha pedido explicación a la PNC y al Ejército sobre la escalada de violencia en el área, y les ha pedido que refuercen la seguridad en todo el departamento.

González tiene previsto reunirse hoy con los jefes de las 32 subestaciones policiales, para discutir las acciones que deben tomar contra la delincuencia.

En Santa Rosa, 22 de las 24 muertes violentas que se han reportado ocurrieron por ataques armados, lo que preocupa a la población, pues las balaceras están a la orden del día.

Residentes de Chiquimula también viven frecuentes ataques armados. Según datos sobre necropsias efectuadas en el Inacif dan cuenta de que en enero ocurrieron 23 muertes violentas en este departamento; 15 por arma de fuego, tres por arma blanca y cinco por asfixia. Sin embargo, la PNC solo reporta tres muertos por arma de fuego y uno por arma blanca.

Los datos difieren

En Chimaltenango hubo 15 muertes violentas en enero, de acuerdo con estadísticas de la PNC, y el Inacif reporta cinco.

Las áreas más afectadas por esta ola criminal han sido la cabecera departamental, El Tejar, San Martín Jilotepeque, Tecpán Guatemala y San Andrés Itzapa.

En Huehuetenango, la PNC contabiliza 13 muertes con arma de fuego; y el Inacif, siete. Los municipios con mayor incidencia de casos son la cabecera, La Democracia y Santa Cruz Barillas.

En Coatepeque, Quetzaltenango, el número de muertes violentas llegó a siete, la mitad de las cometidas en todo el departamento.


Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.