Guatemala

Erupción volcánica del Pacaya provoca lluvia de arena

Después que a las19 horas, comenzó un período ininterrumpido de la actividad volcánica del Pacaya en el que empezó a lanzar lava, ceniza en grandes cantidades y hasta pequeñas rocas; los pobladores cercanos al coloso fueron evacuados mientras la lluvia de arena volcánica recubría casi la totalidad de la ciudad capital.

El volcán de Pacaya tiende a aumentar su actividad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El volcán de Pacaya tiende a aumentar su actividad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El último evento similiar que se recuerda ocurrió una tarde marzo de 1998, el protagonista fue el mismo: el coloso de Pacaya. Doce años después, una violenta erupción del mismo volcán provocó que una lluvia de ceniza recubriera gran parte del departamento de Guatemala y pusiera en alerta a las autoridades y socorristas.

Después de una jornada que estuvo caracterizada por las fuertes lluvias, micro sismos y retumbos del coloso ubicado en el municipio de Palín, Escuintla, explotó el cráter expulsando ceniza y rocas que afectó, en un principio, a las comunidades cercanas al volcán, sin embargo, debido a la fuerza del viento, la lluvia de arena volcánica cubrió gran parte de la capital.

Según la Conred, en el municipio de San Vicente Pacaya se encuentran disponibles siete centros o salones que podrían habilitarse como albergues al momento que las autoridades así lo consideren necesario.

El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el volcán de Pacaya, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, aumentó la expulsión de columnas de gases y ceniza que se desplaza por entre 10 y 12 kilómetros hacia el sur-suroreste, y afecta las aldeas de El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro y San Vicente Pacaya.

Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora, recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil restringir los vuelos aéreos en las cercanías del coloso.

Con información de Carlos Paredes

ESCRITO POR: