Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 00:00 Nacionales

Xincas entregan armas robadas a policías

La junta directiva xinca de la montaña Santa María Xalapán, Jalapa, entregó ayer a las autoridades parte de las armas y equipo robado a las fuerzas de seguridad el 29 de abril último, durante una protesta en que fueron retenidos 23 policías.

En la actividad, efectuada en la aldea Laguna del Pito, los líderes comunitarios entregaron nueve pistolas calibre 9 mm, cinco tolvas sin municiones, seis bocachas, 15 bombas de gas lacrimógeno y cuatro tolvas para disparar bombas lacrimógenas.

También entregaron un tanque de gasolina, un escape de autopatrulla, dos cascos y un par de rodilleras.

Los líderes xincas dijeron que no se hacen responsables del resto de armas que no fuero devueltas, ya que quienes las tengan en su poder deberán responder ante las autoridades.

El 29 de abril, pobladores bloquearon la ruta entre Matescuintla y la cabecera, en rechazo de la actividad minera, y retuvieron a 23 agentes de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), y 10 de ellos resultaron heridos cuando escapaban de una turba, al día siguiente.

Debido a estas acciones, el 2 de mayo último el Gobierno declaró estado de Sitio en dos municipios de Jalapa y dos de Santa Rosa. Sin embargo, ocho días después la medida fue levantada y se declaró estado de Prevención.

MP hará inventario

El fiscal Rony López, quien estuvo presente en la diligencia de ayer, indicó que el Ministerio Público (MP) redactará un acta para hacer un inventario de las armas recibidas, para determinar cuántas faltan.

Gerson Oliva, comisario general de la PNC, expuso: “Esto que hoy observamos lo vemos como acciones positivas, ya que la misión de la Policía es proteger la vida de las personas, sus bienes y el orden. Estamos presentes para servirle al pueblo”.

Julio Cabrera, obispo de Jalapa, refirió: “Yo agradezco la confianza que la junta directiva y la población de la montaña han mostrado al acudir a mí para que facilitara el diálogo con las autoridades”.

El religioso felicitó a los líderes y a la población por la entrega de las armas.

POR HUGO OLIVA /

Dato

15 bombas de  lacrimógenas, y otros pertrechos fueron entregados por pobladores.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.