Guatemala

Por acceso a la justicia

Proyecto: Capacitan a operadores de justicia en Quiché

Un documento acerca del Proyecto de Capacitación y Sensibilización Cultural, elaborado con operadores de justicia y dirigentes indígenas comunitarios de Quiché, fue entregado en el teatro municipal de Chichicastenango, el 9 de noviembre, a las 11 horas.

Carlos Larios, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que los recipiendarios son jueces y personal de los tribunales de Santa María Nebaj, Zacualpa, Joyabaj, Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché.

Asimismo, participaron en el proyecto aludido, financiado por el Banco Mundial, autoridades indígenas comunitarias y delegados de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, ONG?s.

Para resolver conflictos

Larios piensa que el objetivo de este proyecto fue promover el acceso de la población a la justicia, en los municipios referidos, mediante el conocimiento de la forma como opera el sistema de justicia y el modelo adicional indígena para resolver conflictos entre las personas.

Concluyó diciendo que para jueces y personal auxiliar se efectuaron cinco talleres, donde participaron 114 operadores de justicia y 148 para autoridades indígenas y demás asistentes.

ESCRITO POR: