Guatemala

Fuerte lluvia afecta zonas de la capital y provincia

La fuerte lluvia que cayó la noche de este miércoles generó  caos vehicular en varios sectores de la metropóli, en la zona 1, 7, 11, 15 y 18, así como en el bulevar El Naranjo, en Mixco, en Villa Nueva y Villa Hermosa. También llovió en Jalapa, Suchitepéquez, Izabal, Petén, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Quiché.

Vehículos circulan en un tramo anegado del bulevar El Naranjo, Mixco. (Foto: @EcedanLiac)

Vehículos circulan en un tramo anegado del bulevar El Naranjo, Mixco. (Foto: @EcedanLiac)

CIUDAD DE GUATEMALA – En la zona 1 la lluvia ha complicado el tráfico vehicular, mientras que en Periférico el aguacero complicó a los conductos que intentan ingresar al bulevar El Naranjo, así lo informó Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito capitalina.

En las diferentes rutas se complicó el tránsito vehicular debido a la lluvia, entre ellas la Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, la Calzada Atansio Tzul y El Obelisco.

En Villa Nueva los socorristas reportaron el desborde del río Villa Lobos, en la zona 5 de dicho municipio, donde un vehículo quedó atrapado en la corriente de agua.

En el astillero El Socó, Patzicia, Chimaltenango se informó de tres personas afectadas por un rayo. Las personas afectadas son Fernando Gómez, 25; Tránsito Xicó, 25, y Armando Macú, 34.

Montejo agregó que en ruta al oriente, una correntada originada por la lluvia arrastró ramas y pequeños árboles en el kilómetro 9 al 11.

Los usuarios de las redes sociales reportaron fuerte lluvia en Monjas, Jalapa, además están sin energía eléctrica.

El fuerte viento afectó también en Mazatenango, Suchitepéquez así como en El Estor, Izabal.

Se reportó que en el parque nacional El Rosario, Sayaché, Petén la lluvia provocó caída de árboles.

Lluvias  y accidente en la provincia

La fuerte lluvia de la tarde de este miércoles originó  inundaciones en Huehuetenango y Sololá, mientras que en Quiché el aguacero estuvo acompañado de granizo. El accidente de un bus fue parte de la situación, el cual ocurrió en el kilómetro 153.2 de la ruta Interamericana.

Al menos 20  personas resultaron lesionadas cuando el bus de la empresa Guadalupe que los transportaba cayó en una hondonada en la carretera citada.

Socorristas indicaron que esas 20 personas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sololá.

La unidad viajaba de la capital hacia Totonicapán, transportaba unos 45 pasajeros, y el resto de afectados no ameritaron ser trasladados hacia el centro asistencial.

Según versión de pasajeros, el colectivo circulaba a excesiva velocidad y estaba lloviendo, lo que generó que el kilómetro 153.5 el piloto perdiera el control, y la unidad cayera en una hondonada.     

La lluvia produjo demoras en el tránsivo vehicular de la hora pico vespertina en las rutas principales, Anillo Periférico, bulevar El Naranjo, bulevar Los Próceres, Roosevelt, San Juan, entre otras.

Según Bomberos Municipales Departamentales, en la zona 3 de Huehuetenango hubo fuerte lluvia, lo que originó que ocho casas resultaran inundadas. Además cinco menores fueron rescatados de una vivienda, debido a que la presión del agua no dejaba que abrieran las puertas de la vivienda.

La fuerte lluvia también afectó a la región de La Unión y Argueta en jurisdicción de Sololá.

En estos lugares varias zonas resultaron parcialmente inundadas, pero nada de gravedad que ameritara el rescate de los pobladores.

En Quiché, la fuerte lluvia estuvo acompañada de granizo. Las autoridades municipales confirmaron que en Sacapulas hubo fuertes vientos que dañaron techos de casas en tres aldeas.

Según un boletín de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), la lluvia continuarán en el territorio nacional, y se deben a condiciones asociadas al acercamiento de un frente frío de características débiles al Golfo de México y por las condiciones cálidas de los últimos días.