Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 07:30 Nacionales

En riesgo alimentos que Fonapaz tiene en bodegas

Al menos cinco mil 977 quintales de maíz, frijol y arroz, están en riesgo de perderse en las bodegas del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), debido a que existe un impasse entre quién debe hacer la entrega de unas 29 mil 893 bolsas de alimentos, denunció la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo).

De acuerdo con el diputado de Creo, Selvin García, los alimentos fueron adquiridos por Fonapaz desde diciembre, pero no se entregaron porque la Procuraduría General de la Nación opinó, a través de una consulta realizada por esa instancia, que los programas deben ser trasladados hacia el Ministerio de Desarrollo Social cuando se termine de crear el fideicomiso de esa instancia.

Según los datos entregados a García por parte de Fonapaz, desde diciembre se encuentran en bodega mil 494.65 quintales de frijol, dos mil 989.30 de maíz, mil 494.65 de arroz, y 29 mil 893 botellas de aceite.

Rony Chalí, administrador liquidador de Fonapaz, reconoció la compra de los alimentos, e indicó que no se han entregado porque están a la espera de que la Presidencia de instrucciones acerca de qué institución será la encargada de manejar los diferentes programas. Además, dijo que carecen de recursos, hasta el momento, para poder hacer la modificación de los alimentos.

Minutos después, Chalí aseguró que los alimentos correspondían al programa “interno” de Fonapaz, Alimentos por Trabajo, y que debido a que esa institución se encuentra en un “stand by” el Ministerio de Finanzas Públicas no les ha asignado la cuota financiera que les corresponde, por lo que carecen de fondos para movilizar al personal que distribuiría los insumos.

El presidente Otto Pérez Molina anunció en enero el cierre de Fonapaz tras considerar que era una institución con "demasiados vicios" y días después se identificó una red de corrupción que se adjudicaba contratos y comisiones.

Mediante la publicación del acuerdo 36-2013 se estableció el plazo de un año para que la junta liquidadora concluya el proceso de cierre.

En base al acuerdo Gubernativo 129-2013 se creó el Fondo Social denominado Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá como objetivo administrar los bienes, derechos y obligaciones que le sean trasladados por el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.