Guatemala

Hasta 72 años podría vivir un guatemalteco

La expectativa de vida para un guatemalteco es de 72 años en promedio, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado ayer. Sin embargo, la expectativa de "vida sana" es de 62 años.

El informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 detalla que esta oportunidad creció 10 años entre 1990 y 2012.

Evaluado por sexo, las mujeres son las que tienen probabilidad de vivir más tiempo, pues al nacer tienen la esperanza de vida de 75 años, mientras los hombres podrían hacerlo hasta los 68.

Hace 22 años, la probabilidad era celebrar el 62 cumpleaños, en promedio. Para las mujeres la esperanza de vida era de 65, y para los hombres, de 61.

También se evalúa la esperanza de vida a los 60 años; en promedio, los guatemaltecos podrán vivir otros 21. La probabilidad es de 23 años más para las mujeres y 20 para los hombres.

Indicadores

Para medir la oportunidad de vida al nacer, la OMS toma en cuenta factores como la mortalidad materna e infantil, partos atendidos por personal de salud calificado y prevalencia de VIH.

Esos indicadores tienen como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que según una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas, no se cumplirán en Guatemala.

La tasa de mortalidad en niños menores de 5 años es de 32 por cada mil nacidos vivos, una de las más altas de América, junto con Bolivia (41), Guyana (35), República Dominicana (27) y Nicaragua (24).

En 1990, esa tasa era de 80 por cada mil nacimientos.

Sobre la cobertura de inmunización contra el sarampión en niños de 1 año, Guatemala ya superó la meta del 90 por ciento que se había establecido en la Asamblea Mundial de la Salud en 2010.

El informe estima la tasa de mortalidad materna en 140 por cien mil nacidos vivos, también entre las más altas de la región; entre ellas, Haití (380), Guyana (250), Bolivia (200) y Surinam (130).

Otro factor evaluado en el informe es el porcentaje de nacimientos atendidos por personal de salud calificado, donde el país está en el penúltimo lugar, superado por Haití pero arriba de Bolivia y Honduras.

Como factor importante para vivir más tiempo, se considera el control prenatal, por lo que se mide cuántas mujeres acudieron al médico una y cuatro veces durante el embarazo.

Para Guatemala, la cantidad de mujeres que visitaron una vez al médico es de 80 por ciento aproximado, pero las que acudieron en cuatro oportunidades al control es de aproximadamente 5 por ciento.

Sobre la necesidad insatisfecha de métodos para planificación familiar, el país no tiene registros y la prevalencia de VIH es de 383 por cada cien mil habitantes, añade el estudio.

El porcentaje de población que no tiene acceso a saneamiento mejorado es de 20 por ciento, igual que Surinam, Colombia, Honduras y Paraguay.

La tasa de mortalidad en los adultos, que es la probabilidad de morir entre los 15 y 60 años de edad, es de 240 por mil habitantes, para los hombres, y 129 por mil, en mujeres.

Promedio mundial

El informe de la OMS muestra que en el mundo se incrementó la esperanza de vida y que, según los promedios, “una niña que nació en el 2012 tiene una esperanza de vida de 73 años, y un niño, de 68 años. Esto implica un incremento de seis años que el promedio de 1990”.

El documento señala que los países de bajos ingresos —entre ellos, Guatemala— han hecho “los mayores progresos, con un aumento promedio de la esperanza de vida por nueve años”, siempre entre 1990 y 2012.

ESCRITO POR: