Guatemala

Transportistas piden agilizar procesos en Puerto Quetzal

Desde la noche del martes transportistas bloquearon el ingreso a la Portuaria Quetzal para exigir que se agilicen los trámites que efectúa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Transportistas bloquean el paso desde la noche del martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Transportistas bloquean el paso desde la noche del martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los inconformes señalaron que los trabajadores se tardan demasiado tiempo en llegar a las rampas de revisión y autorizarles la salida, ello los retrasa al hacer la entrega de los productos.

Trabajadores de la SAT confirmaron que cuentan con poco personal y no se dan a abasto para atender la demanda.

La protesta terminó a las 11.30 horas de este miércoles.

Portuaria se dio en usufructo

El 11 de julio de 2012 se firmó en secreto el contrato del proyecto que cede en usufructo, por 25 años, 348 mil 171.81 metros cuadrados de la Empresa Portuaria Quetzal, lo cual generó malestar entre los trabajadores de la empresa, quienes por varios días interrumpieron el paso de los contendores, o cual generó pérdidas de hasta US$10 millones (unos Q78.5 millones).

En marzo de 2013 el presidente Otto Pérez Molina oficializó la entrega del terreno a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para la construcción de una terminal portuaria y el manejo de su carga.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.