Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/01/12 - 00:00 Nacionales

Ricardo Barrientos: “Están en el camino correcto”

Positiva es la valoración que el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, hace de la iniciativa de pacto fiscal impulsada por el Ejecutivo.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA

¿Qué opina de la propuesta que se discute?

Veo muy positiva la propuesta, ya que se ajusta de manera razonable y adopta lo que recomendó el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal en el 2008.

Por ahora, quizás, van por la tercera parte del camino recorrido; aún falta ver qué pasa en el Congreso, y creo correcto que el presidente Otto Pérez Molina se reúna con la bancada oficial y las aliadas. Están en fase de operación política.

¿Es suficiente la reforma?

No es perfecta, porque la recaudación que pueda generar es insuficiente para el Estado; pero están en el camino correcto.

¿Qué opina de quitar la planilla del IVA?

El propósito era que los asalariados tuvieran incentivo para exigir factura, pero ahora cada vez son menos los negocios formales que no la entregan; hay problemas con algunas pequeñas empresas.

La SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) debe dejar de depender de la planilla y debería fiscalizar de manera correcta el IVA; esta es una muleta, y ahora la SAT debe caminar sin ella.

Además, hay asalariados que ganan Q20 mil y no pagan ISR. Pienso que con esto se corregiría el impuesto de manera justa.


Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.