Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 00:00 Nacionales

Christian Skoog: “El Estado no es capaz de servir a la población”

Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) en Guatemala, desde julio pasado, llegó al país proveniente de naciones más pobres que el nuestro, pero está impactado por el porcentaje de desnutrición en niños menores de 5 años y por los partos en niñas menores de edad.

Su conclusión, después de casi ocho meses en el país, es que el Estado no es capaz de dar cobertura de todos los servicios a toda la población.

¿Cómo encuentra la situación de la niñez en Guatemala?

Si miramos la situación de los niños, aparecen algunas sorpresas, porque la primera impresión parece que es un país muy desarrollado, pero hay problemas sobre todo de la violencia y la desnutrición crónica, que es algo muy raro en el mundo.

¿Por qué es raro?

Porque en comparación con otros países más o menos en el mismo nivel de desnutrición, Guatemala es un país mucho más desarrollado, pero el quinto o sexto en el mundo con más niños desnutridos menores de 5 años.

Otros países peores, pero más o menos en el mismo nivel de desnutrición son Afganistán, un país muy pobre, en guerra de años; Burundi, también con problemas un poco parecidos, con guerra civil; Yemen, un país con desierto, muy pobre; y Timor Oriental, recién nacido como país, sin estructura, sin infraestructura, sin Estado fuerte.

¿A qué se debe ese contraste?

Está relacionado con la educación de la madre, la higiene en el hogar, los servicios de salud y, en consecuencia, el conocimiento de la alimentación apropiada de los padres.

En Guatemala está la costumbre de comer más de la misma cosa. Si tienes más dinero, comes más de la misma cosa.

¿Por qué se podría dar la violencia contra la niñez?

La impunidad, verdaderamente preocupante, es un factor; los criminales saben que no serán castigados. Pero también debemos vivir sin violencia. Cambiar esta cultura es algo muy importante.

No hay razones para matar a cualquier persona, pero a un niño menos; es alguien completamente inocente.

Para mí, el sistema de justicia es muy importante, pero no es la solución única. Necesitamos un país donde la Ley se respete o haya consecuencias. Pero aquí hablamos de impunidad del 95 por ciento o más. Es raro que alguien responsable de un crimen sea castigado. Eso puede mostrar tolerancia.

Muchos recién nacidos son abandonados. ¿Qué lectura hace de eso?

Nuestra preocupación es que hablamos de madres muy pequeñas. Tenemos una situación muy preocupante. Niñas menores de 14 años embarazadas es contra la Ley. La edad para el matrimonio es de 14 años en niñas. No estamos muy contentos con esta ley. Cada embarazo de una niña debajo de 14 años es una violación.

¿Ha habido muchos partos en adolescentes?

Diez partos cada día, de niñas menores de 14 años. Son datos oficiales. Es una niña de 10 u 11 años embarazada. Empezó cuando tenía 9 años, una niña... Me parece imposible. ¿Cómo alguien puede tener relaciones sexuales a esa edad? Es una violación.

Hablamos de una sociedad que necesita cambiar lo que es aceptable y lo que no es, y también que la niñez sepa sobre la vida sexual y reproductiva.

¿Cómo ve Unicef la desigualdad?

Es un preocupación para la mayoría de gente del sector de desarrollo. El mandato de Unicef es asegurar que cada niño tenga sus derechos y la oportunidad de cumplir sus metas y desarrollarse, y esta no es la situación en Guatemala. Es consecuencia de la poca cobertura del Estado.

El Estado no tiene la capacidad de servir a la población. Si alguien no quiere recibir el servicio es diferente, pero por lo menos la obligación es asegurar que lleguen los servicios.

¿Es ventaja o desventaja la gran cantidad de niñez y juventud?

Debemos ver a la niñez y juventud como una oportunidad, analizar cómo puede contribuir al país. Si podemos ver como una oportunidad de asegurar que tenemos una futura generación más educada, más sana, con menos desnutrición, vamos a asegurar un nivel alto de desarrollo.

Falta ver a la juventud como algo positivo y no como una amenaza y riesgo. Pero si no hay oportunidades para la juventud, los jóvenes van a buscar otras cosas, y el crimen puede ser la única oportunidad de tener un poco de dinero. Debemos invertir en la niñez, porque la nutrición y salud empiezan desde la concepción.

Perfil

Christian Skoog llegó a Guatemala en julio del 2012.

De nacionalidad sueca. Tiene  47 años.

Ha estado en Haití, Mauritania, Indonesia, Afganistán y Suiza.

Habla sueco, inglés, francés,   alemán y    aprende   español.

Guatemala es un reto para Skoog, en sus palabras, junto con el español, la situación de la niñez, pues es un país más desarrollado que otros en los que ha trabajado, pero también con situación muy contrastante y mayores niveles de desnutrición.

Llama la atención de Skoog que haya un alto nivel de preparación del personal. Afirma que acá hay pocos extranjeros en Unicef, mientras en otros países contratan a más por falta de personal calificado.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.