Guatemala

Temperatura en occidente podría bajar a dos grados centígrados

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé para este sábado y domingo un viento frío moderado y nublados parciales. 

Huehuetenango y San Marcos tendrán las temperaturas más bajas.

Huehuetenango y San Marcos tendrán las temperaturas más bajas.

CIUDAD DE GUATEMALA – El equipo meteorológico del Insivumeh pronosticó para este fin de semana el viento frío que afectará la meseta central y el altiplano con ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Las proyecciones climatológicas indican que en la capital la temperatura mínima será de 10 grados centígrados mientras que la región más afectada será el altiplano occidental pues podría registrarse dos grados centígrados, en especial San Marcos y Huehuetenango.

En todas las regiones del país habrá cielo nublado parcial y durante la noche y madrugada se presentará mayor sensación de frío.

En la región norte, específicamente en Petén se esperan lloviznas dispersas en horas de la tarde y noche. Con temperaturas mínimas de 14 a 16 grados.

En Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte se esperan lloviznas  y nublados parciales. En Izabal se presenta mayor probabilidad de lluvias.

El Insivumeh recomendó a la población tomar precauciones y abrigarse durante la mañana y noche que serán las horas de mayor frío. A las autoridades se les solicitó mantener listos los albergues especialmente en la zona del altiplano.

Febrero frío

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que durante febrero se espera la llegada de al menos tres frentes fríos que afectarán al país. La presencia de bajas temperaturas podrá prolongarse hasta los primeros días  de marzo con algunas lluvias dispersas.

Con ello, la temporada de temperaturas altas se retrasará para la segunda semana de marzo por lo que se pide a la población estar atentos a cualquier cambio en el clima y abrigar particularmente a niños y adultos mayores.

ESCRITO POR: