Comunitario

Más de 677 mil 333 personas conducen con licencia vencida

Un millón 137 mil 920 personas manejan sin tener licencia, y 677 mil 333 la tienen vencida, según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Conductores manejan con licencia vencida en el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Conductores manejan con licencia vencida en el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA- Si esa cantidad de infractores se compara con el parque vehicular,  que es de   dos millones 709 mil 335 a noviembre del año recién pasado, el porcentaje de pilotos sin licencia sería del 42%, y el de quienes la tienen  vencida, de 25%, lo que significa que   solo  un millón 894 mil 82 automovilistas —un 33% del total— se ajustan al reglamento de Tránsito.

La vocera de esa dependencia policial, Dalia Santos, recordó que la licencia es el documento que faculta a las personas  para conducir un automotor en la vía pública. “Si los conductores sin licencia se ven involucrados en un hecho de tránsito, aunque  no hayan tenido la culpa pierden todos sus derechos”, advirtió.

Fondos de comunas

Los recursos provenientes de las multas a pilotos son fondos privativos de las 54 municipalidades que cuentan con Policía Municipal de Tránsito y de la PNC.

Santos señaló que para evitar que aumente el número de automovilistas sin  licencia  han montado operativos en distintos puntos del país.

Por conducir sin licencia el Reglamento de Tránsito establece una multa de Q400, lo cual supone que  si esa sanción se impusiera  al millón 137 mil 920 pilotos infractores se obtendrían ingresos por Q455 millones 168 mil 280.

El artículo 182 del Reglamento  estipula  que a una persona que conduce con licencia vencida se le impondrán Q300. Si esa sanción se impusiera a las 677 mil 333 que cometen esa infracción, se recaudarían Q203 millones 199 mil 900 por concepto de multas.

Sin embargo, no se tiene  el monto total que arrojan las sanciones  a  infractores.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, informó que en el 2014 unos  10 mil 500 conductores  fueron notificados de que carecen de licencia para conducir. Añadió que en esa cifra se incluye a los pilotos que fueron sancionados.

Aparte están quienes manejan con licencia vencida o que la olvidaron. En este último caso, son citados por el Juez de Asuntos Municipales, a quien deben mostrar el documento.

El Departamento de Tránsito de la PNC  registró hasta noviembre último un parque de dos millones 709 mil 335, cifra encabezada por  948 mil 872  motocicletas, que este mes podrían superar el millón.

En el país circulan 626 mil 303 automóviles,  294 mil 515 camionetillas paneles, 139 mil 253 vehículos de carga —camiones y cabezales—,  103 mil 751 microbuses,  23 mil 511 furgones  y plataformas, y  822 grúas.

Descontrol

Adolfo Alarcón, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que el hecho de que  más de un millón  de personas conduzcan sin licencia se debe al descontrol   que existe desde la desaparecida Policía Nacional.

El experto recuerda que para obtener ese documento el proceso era “obsoleto”,  porque la información se colocaba en tarjetas de cartón.

Alarcón recomendó la creación de una autoridad   independiente y moderna que se encargue de administrar el tránsito en el país.

Ilegalidad -Van a prisión-

Los conductores que no portan  licencia  pierden el beneficio de medidas sustitutivas si resultan involucrados en un incidente de tránsito, explicó Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

“Al no contar con  licencia  y verse implicado en un hecho de tránsito, la Ley establece que un conductor no tendrá el beneficio del arresto domiciliario y tendrá que ir a prisión”, advirtió.

A esa infracción hay que sumar  gran cantidad de licencias falsas, la mayoría en manos de  pilotos de buses y  taxis. Estos cometen un doble delito y “deberán ser  conducidos por  doble falta”, agregó.

DATO

2.709,335 vehículos registrados  transitan en el territorio nacional.

10,500 conductores infractores fueron notificados por la comuna capitalina  en el 2014.

Q300 es la sanción que se debe imponer por conducir con licencia vencida.

54 municipalidades tienen PMT y obtienen fondos privativos por multas.

ESCRITO POR: