Comunitario

Actúan para sanar; alternativa contra la violencia

Marco Canale es un dramaturgo y director teatral argentino que estaba cansado de vivir en España. En el 2007 decidió viajar a Guatemala. Al llegar le impactó la violencia delictiva del país, pero mucho más le sorprendió la violencia intrafamiliar.

Canale se basó en  varias historias reales para construir  los conmovedores textos de Las Poderosas.

Canale se basó en varias historias reales para construir los conmovedores textos de Las Poderosas.

Así que decidió realizar un documental que tratara desde otro punto de vista este fenómeno.

Para ello se apoyó en un grupo que daba asistencia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, quienes buscaban rehacer su vida.

Quince mujeres empezaron un taller de teatro de un mes como parte de la terapia. Canale hizo su documental sobre cómo ellas luchaban por dejar atrás un pasado de golpes, improperios y humillaciones.

Al terminar el proyecto, Canale regresó a España. Unas semanas después, cinco de las mujeres que participaron en el proyecto le dijeron que querían seguir actuando.

Cuando Canale regresó, empezó integrar un grupo dramático que tomó el nombre de Las Poderosas.

“Cuando regresé casi no hablamos del dolor de sus experiencias más duras. Querían hacer esto para mostrar a otras mujeres que sí se podía salir de la violencia”, indicó Canale.

Le motivó cambiar la visión de que a la mujer que había sufrido se le seguía viendo como una víctima sin futuro.

“Hay un prejuicio: que la mujer que sufrió violencia, toda su vida va a estar marcada siempre. Se piensa que no se transforma y que no lo supera. La sociedad las pone en el lugar de víctimas. Ellas dicen: Nosotras no somos víctimas, fuimos víctimas un tiempo, pero ya no somos víctimas de nadie”, afirma el dramaturgo.

Nueva vida

La obra de teatro empezó a presentarse a mediados del 2009. Hubo giras en todo el país y charlas de las cinco actrices que se representaban a sí mismas, pero ya no desde el plano de víctimas.

“Una mujer que estaba presa recreaba el diálogo con su hijo, otra le escribe una carta a la madre; una mujer que perdió un brazo a manos de su esposo dice basta, y una más recrea la conversación con su perro, a quien le hablaba y contaba lo que sufría. Pero todo desde un plano de ver hacia adelante”, explica Canale.

Giras

Las Poderosas fueran invitadas a dar una gira por todo el país, luego para presentar la obra en toda Centroamérica y después tuvieron una invitación para presentarse en España y Venezuela. “Fue bonito viajar y conocer nuevas culturas, nueva gente. Ahora soy muy feliz”, dice Edelma, una de las actrices.

Canale está convencido de que el teatro ha ayudado a sanar las heridas que les dejaron años de agresiones.

“Lo que pasa con las obras de teatro es que nos abrimos y hacen que las personas hablen. Todos tenemos un montón de dolor, pero no lo sacamos, y eso genera mucha violencia. Nosotros creemos que cuando uno expresa el dolor, cuando uno lo habla, lo sana. Se forma una persona fuerte y en el dolor está la fuerza”, expresa Canale.

Nuevo proyecto

El grupo Las Poderosas prepara una nueva obra de teatro que continuará con el tema de la violencia.

“Ahora se hablará de la violencia sexual, por ejemplo, pero también de todos los tipos de violencia. De cómo se pierde la identidad indígena y temas parecidos”, indicó Canale. Aún están en la fase de pulir el texto para comenzar los ensayos.

La obra de Canale

Marco Canale nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina.

Es creador  escénico y audiovisual. Sus obras han sido presentadas en Argentina, México, Guatemala, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal, España, Marruecos y Colombia.

En el 2009  se convirtió en director teatral del colectivo Las Poderosas,  con la que se estrenó  la obra homónima en Guatemala y en España, en el
XXVI Festival Iberomericano de Cádiz, en el  2011, donde recibieron  la distinción La Glo.

Jóvenes

Imparten talleres  

El grupo de mujeres que participan en la obra de teatro Las Poderosas han realizado talleres de creación con jóvenes. En la actualidad, participan con estudiantes del colegio Julio Verne  y  jóvenes de áreas marginales.

ESCRITO POR: