Comunitario

Abarrotada sede del Renap

Las instalaciones centrales del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el centro comercial Corea Center, zona 7 capitalina, fueron abarrotadas ayer por cientos de padres de familia con el objetivo de tramitar el documento personal de identificación (DPI) de sus hijos.

Cientos de padres de familia  acuden a la sede del Renap  en el centro comercial   Corea Center, zona 7, para tramitar el DPI de sus hijos.

Cientos de padres de familia acuden a la sede del Renap en el centro comercial Corea Center, zona 7, para tramitar el DPI de sus hijos.

Los solicitantes llegaron a las oficinas desde tempranas horas, para poder tramitar el carné, el cual, según algunos solicitantes, es requisito para inscribir a los niños en la escuela o colegio. Indicaron que lo hacen como una obligación hacia sus hijos, ya que es un documento importante que los identificará.

Mariela Gutiérrez llegó a las 5.30 horas a la sede del Renap, para tramitar el DPI de su hija, debido a que, según le informaron, las escuelas lo empezarán a exigir en lugar de la certificación de nacimiento.

“La fe de edad de los niños ya no tendrá validez, y como será solo el DPI, por eso venimos, y como tenemos tiempo lo hacemos. El DPI no lo pidieron para inscribir a mi hija”, resaltó Gutiérrez.

Tanto el Ministerio de Educación como el Renap informaron que el DPI no es requisito para la inscripción de los niños en los establecimientos educativos, tanto privados como públicos, ya que solo se necesita el certificado de nacimiento, el cual vale Q15.

Alta demanda

El director de Comunicación Social del Renap, Carlos Nárez, expuso que a medida que se acerca el inicio de clases, muchos padres solicitan la certificación de nacimiento de sus hijos para que estos puedan ser inscritos en el ciclo lectivo.

“Los padres de familia llegan a la sede del Renap, acompañados de sus hijos, a solicitar la certificación de nacimiento, y aprovechan la oportunidad para hacer el registro oportuno y así obtener el DPI de los menores. Este proceso tarda alrededor de 15 minutos por niño, y es gratuito”, comentó Nárez.

El vocero aseguró que más de 400 mil menores han sido enrolados en las diferentes sedes del Registro, y que en la segunda semana de febrero se les entregará el plástico.

Requisitos esenciales

Establecimientos educativos, privados y públicos, solo deben  solicitar la siguiente documentación:

Quienes cursarán   su primer año en la escuela o colegio, deben presentar solo certificación de nacimiento reciente.

Para otros grados es importante presentar  certificado de nacimiento y constancia del último grado aprobado.

Del 2 al 10 de enero serán las inscripciones en los establecimientos públicos, y las clases deben comenzar el 16 de enero.

El Mineduc reporta que en el 2013 fueron matriculados en el sector oficial dos millones 205 mil 675 niños.

ESCRITO POR: