Comunitario

Club Aéreo abre centro de acopio para damnificados

El Club Aéreo abrió desde ayer al medio día un centro de acopio, para llevar ayuda inmediata a las personas damnificadas por los disturbios meteorológicos.

CIUDAD DE GUATEMALA.– El objetivo es ayudar de manera inmediata a las personas que han quedado atrapadas en comunidades donde no se puede llegar por tierra, por lo que formarán un puente aéreo con la ayuda de más de 30 avionetas y unos 20 helicópteros.

“La intención es llevar víveres que no necesiten cocción, porque muchas personas quedaron atrapadas en el techo de su vivienda, donde no pueden acceder a fuego”, manifestó Fernando Castillo, coordinador del Puente Aéreo.

Para el efecto, se habilitó un centro de acopio en la sede de Aeroclub, donde se solicita a las personas que lleven alimentos fáciles de preparar, como masa para tortilla en polvo, latas o bolsas de frijol, sopas instantáneas o en lata, leche o pañales.

“Aunque suene ilógico, no requerimos de agua pura, ya que los aviones pueden volar con un peso específico, y es mejor hacerlos con alimentos y no con agua, la cual se puede clorar o hervir”, solicitó Jaime Mathus, representante del voluntariado del Centro de Acopio.

Para ayudar a los damnificados, se formarán bolsas con incaparina, avena, leche, arroz, frijol y otros alimentos con un peso de 25 libras cada una, las que serán entregadas a las personas que no pueden salir de los lugares debido a las crecidas de los ríos o por la inundación de sus poblados.

“Sabemos que las personas quieren ayudar, y les pedimos que nos traigan medicamentos, pastillas de cloro, sueros en polvo, para poder incluir en la bolsas. En la ayuda inmediata, no se requiere de ropa, zapatos ni juguetes, eso se podrá hacer después”, explicó Mathus.

ESCRITO POR: