Comunitario

Servicio de agua entubada será irregular en 10 zonas de la capital

El servicio de agua entubada será irregular durante cuatro días en 10 zonas de la capital informa la municipalidad; la Empresa Municipal de Agua de Guatemala (Empagua) hará trabajos de mantenimiento en el acueducto Xayá-Pixcayá y en la planta Lo De Coy, en la referida aldea de Mixco.

Estas son las zonas y áreas de la capital donde el servicio de agua será irregular. (Infografía: Julio Lago)

Estas son las zonas y áreas de la capital donde el servicio de agua será irregular. (Infografía: Julio Lago)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Un comunicado publicado en el portal de la Municipalidad capitalina, refiere que el obejtivo de estos trabajos es aumentar el caudal del vital líquido y mejorar el abastecimiento, como parte del programa Agua Para Ti.

| DESGARGUE PDF : Mapa de la zona donde el servicio de agua será irregular |

Refiere la comuna que son más 150 personas, conformadas en 22 grupos, que trabajarán las 24 horas en la infraestructura de abastecimiento de agua, y las áreas que se quedarán sin servicio, o lo tendrán de forma irregular, son las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 13, 14 y 19.

Estima la Municipalidad que el servicio continuará de manera irregular el jueves 12 y viernes 13, y podría volver a la normalidad el sábado de 14.

Reacción

Jorge Mario Molina, asociado de la Red de Agua y Saneamiento de Guatemal (RASGUA), explicó que en el medio urbano no existe una infraestructura para almacenar agua, y los capitalinos deberán recurrir a baldes de plástico, toneles plástico y de metal, pero recomienda que los usuarios se aseguren de que estén limpios y los desinfecten, pues es un riesgo para la salud no tomar estas medidas.

Explicó que lo ideal es que el agua que usarán para beber la hiervan, para evitar microorganismos, y que el agua destinada para consumo esté debidamente tapada y alejada de animales domésticos como perros y gatos.

María José Salas, vocera de EMPAGUA, informó que solo mañana es que no habrá agua en las áreas afectadas, pero jueves y viernes el servicio será irregular, pero habrá horarios en que los capitalinos tengan el vital líquido.

Explicó que según el sugerente técnico de la comuna, se consumen 250 litros de agua por ser humano al día.

ESCRITO POR: