Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/11/12 - 00:00 Comunitario

Alcaldes exigen más información a minera

Alcaldes de tres municipios de Santa Rosa y el de la cabecera de Jalapa demandaron ayer de la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, más información sobre las actividades que desarrollan, al considerar que la falta de esta ha generado conflictividad.

Los cuatro jefes ediles se reunieron en la Casa Presidencial con el mandatario Otto Pérez Molina, los ministros de Gobernación, Energía y Minas y de Ambiente, así como con empresarios de la mina San Rafael, para discutir la actividad extractiva en ese departamento.

Élmer Guerra, alcalde de Jalapa, señaló que a la fecha nadie de la mina se ha acercado a los ediles ni a los consejos de Desarrollo para dar a conocer en qué proceso están.

“No hay información de los proyectos de la minera, en qué consisten, cuál es el impacto que generan y el tiempo que se va a trabajar”, indicó Guerra a los periodistas, después de la reunión a la que no se tuvo acceso.

Agregó: “Vemos que hay una irresponsabilidad de la minera, ya que iniciaron operaciones sin que se haya tomado en cuenta a las municipalidades”.

Harán campaña

Rita Flohr, de Relaciones Públicas de la mina San Rafael, aseguró que en enero del próximo año comenzarán una campaña en oriente para dar a conocer su labor.

“La campaña nos urge, sobre todo después de todos los hechos que se han dado de tipo social”, añadió Flohr.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó al final de la reunión que los alcaldes se comprometieron a establecer redes de denuncia ante cualquier hecho que pudiera tornarse violento.

Explosivos

López Bonilla señaló que aún no se recuperan todos los explosivos que fueron robados de un camión de la mina en Mataquescuintla, Jalapa, el 19 de noviembre último, aunque considera que aún permanecen en el departamento. Dijo temer que lleguen a manos del crimen organizado.

“El robo difícilmente fue por un acto de parte del crimen organizado, pero el peligro es que lleguen a sus manos”, resaltó el funcionario.

POR SERGIO MORALES /

Alcaldes exigen más información a minera

Actividad polémica

La mina San Rafael,  en San Rafael Las Flores, Jalapa, ha sido motivo de protestas por parte de vecinos.

La manifestación más reciente ocurrió el 19 de noviembre último, en Mataquescuintla, Jalapa, cuando una turba la emprendió contra empleados de la minera y quemaron cinco picops,  un camión y un hotel de 18 habitaciones donde pernoctaban empleados.

En septiembre recién pasado, campesinos inconformes causaron disturbios en las instalaciones de la mina, donde quemaron bodegas y vehículos.

Tres manifestantes resultaron heridos por disparos, durante un hecho confuso,  y la Policía Nacional Civil capturó a más de 10 personas.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.