Comunitario

Alerta frente a enfermedades estacionales

En los primeros meses del año, las infecciones respiratorias agudas, la influenza y el rotavirus son las enfermedades más atendidas en los hospitales nacionales, según el calendario epidemiológico del Ministerio de Salud.

La mencionada cartera llama a la población a prevenir esos males y se prepara para atender a quienes resulten afectados. Sin embargo, parte del problema radica en la deficiente vacunación realizada el año pasado.

El calendario epidemiológico señala además un incremento, en  enero, marzo, abril y diciembre, de  accidentes de tránsito, debido al incremento de la circulación vehicular.

Entre abril y octubre,  las enfermedades transmitidas por agua y alimentos —como infecciones intestinales— son las causas más recurrentes de consulta, y de junio a septiembre también se atienden intoxicaciones por plaguicidas.

A partir de julio, el Ministerio se prepara para los padecimientos que siguen a las inundaciones, deslaves y eventos naturales.

Factores estacionales

Eduardo Rodríguez, asesor de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que las enfermedades respiratorias y estomacales ocurren en épocas con cambios de clima, y que los accidentes de tránsito se presentan cuando hay migración interna debida a descansos largos, como Navidad o movilización por el inicio de clases.

Sobre la intoxicación por plaguicidas, el experto aseguró que se debe a que en esa época se utilizan más los químicos para eliminar plagas de las plantaciones, a que no hay regulación en la venta y tampoco se utiliza la protección adecuada.

Rodríguez indicó que es necesario tomar medidas de prevención ante cambios climáticos  repentinos, pues con el comienzo de actividades escolares, los niños comienzan a levantarse más temprano cuando las temperaturas suelen ser bajas.

Postura

Deficiente vacunación

Este año se tendrá un calendario epidemiológico atípico debido a la falta de inmunización de niños el año pasado, explicó Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Calderón dijo que los niños que no fueron vacunados contra el rotavirus tienen más riesgo de padecer la enfermedad y, aunque no todos los casos de infecciones respiratorias derivan en neumonía, tampoco hay  protección para los menores frente a ese padecimiento.

Según la supervisora, todos los años hay  incremento de 10 por ciento de casos en estas enfermedades —que se considera normal— y la falta de cobertura en los  esquemas de vacunación se reflejarían en  incremento “serio” de pacientes.

Calderón considera que será a finales de marzo o inicios de abril cuando la situación se empiece a regularizar.

La PDH continúa con monitoreos en hospitales y centros de Salud. En el  San Juan de Dios se detectó falta de antibióticos, anestésicos e insumos de laboratorio.

ESCRITO POR: