Comunitario

Incremento en el precio de la carne acumula Q3

En lo que va de enero, la libra de carne de res acumula un incremento de Q3 con el ajuste de Q1 aplicado desde ayer por los expendedores.

El precio de la libra de carne de res registró ayer un nuevo incremento de Q1 para los consumidores.

El precio de la libra de carne de res registró ayer un nuevo incremento de Q1 para los consumidores.

Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, expresó que los abastecedores despacharon el producto con un ajuste de Q0.50, lo cual elevó Q1 el precio al consumidor final.

El proveedor afirmó que el incremento solo se aplicó en determinados mercados, pero en el transcurso de la semana se generalizará.

De acuerdo con el corte de carne y el establecimiento donde se compra, las amas de casa encontrarán la libra de carne a entre Q24 y Q27 la libra. A principios de año el precio promedio era de Q22 a Q25.

“Los ganaderos incrementaron el precio a los abastecedores, y estos, a nosotros, por lo que tenemos que trasladarlo a los consumidores, ya que no podemos absorber el costo”, explicó.

Este es el tercer incremento consecutivo en lo que va del mes, ya que los días el 3 y 13, los expendedores ajustaron los precios.

Empiezan monitoreo

Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), adscrita al Ministerio de Economía, indicó que ayer verificaron precios en negocios y establecieron que en algunos lugares la carne cuesta hasta Q27 la libra.

“Tenemos información de que podrían darse variaciones al alza por parte de un abastecedor importante, a partir de mañana, pero aún estamos indagando si esto se concreta”, afirmó.

Escobar dijo que existe un acuerdo con los expendedores de carne de los mercados Central y La Terminal, zona 4, para mantener los precios, mientras el Ministerio Público investiga, en la cadena de producción, si los ajustes se justifican.

“El llamado es para las amas de casa, para que busquen precios más bajos, porque hay negocios que mantienen ofertas y descuentos. Además de buscar otras alternativas alimenticias”, manifestó.

Juana Rodríguez, ama de casa, refirió que este nuevo ajuste repercutirá en su economía familiar porque en promedio en su hogar consumen carne de res dos veces por semana.

Según el índice de precios al consumidor de diciembre último, el promedio de la libra de hueso era de Q11.62.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.