Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 09:56 Comunitario

Gobierno amplía estado de Calamidad por 30 días más

El Ejecutivo acordó prorrogar por treinta días más la vigencia del estado de Calamidad Pública, decretado el pasado 7 de noviembre debido al terremoto de 7.2 grados que dejó al menos 44 muertos y miles de afectados en el país.

CIUDAD DE GUATEMALA - El estado de Calamidad se decretó en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, los departamentos más afectados por el fenómeno natural.

Según el Decreto Gubernativo 2-2013, publicado en el diario oficial este martes, la prórroga se da ya que aún persisten los efectos causados por el terremoto y algunas condiciones que deben de solucionarse.

El Comité de Reconstrucción dio a conocer a finales de diciembre que la construcción de las 7 mil viviendas dañadas durante el sismo requiere una inversión de Q160 millones, a lo cual deberá sumarse el costo de la mano de obra.

Se tiene previsto que las primeras dos mil 300 casas se entreguen el próximo 15 de marzo, cada vivienda tendrá un costo promedio de Q21 mil 800.

La reconstrucción para la infraestructura educativa requiere una inversión de Q219 millones, para lo cual se tiene un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$105 millones (Q819 millones).

Durante una sesión plenaria que se llevó a cabo a inicios de 2013 se acordó que la ampliación del estado de Calamidad debía ser analizado por la Comisión de Gobernación del Congreso, ya que un artículo establecía que los recursos que no fueron ejecutados durante 2012 se debían incorporar al presupuesto del ejercicio fiscal de este año, lo cual fue calificado por los parlamentarios como un intento "solapado" de incrementar el nuevo presupuesto.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.