Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

31/03/13 - 00:00 Comunitario

Andas representan la fe y el cuerpo de Cristo

Una multitudinaria participación de devotos tuvieron las procesiones de la Pasión y Muerte de Jesús, en la capital y en Antigua Guatemala.

De madrugada

Algunos feligreses pernoctaron en las afueras del templo La Merced, luego de presenciar el ingreso de la procesión de Jesús de Candelaria, aproximadamente a la una de la madrugada del Viernes Santo. A las 3.30 horas salió el anda con el nazareno mercedario.

Este año destacó que la imagen mariana que acompaña a Jesús, lució la joyería que en enero del 2012 le fue robada y que fue devuelta a la iglesia en febrero recién pasado.

Hoy, durante la misa de Resurrección del mediodía, se le colocarán de nuevo a la Virgen la corona, los aretes, el escapulario con el escudo mercedario y la vara florida que la caracterizan.

En la Plaza Mayor

Cuatro de los cinco cortejos vespertinos que recorrieron el Centro Histórico pasaron frente a la Catedral Metropolitana.

Entre las 20 y 22 horas se cruzaron los itinerarios de San Francisco, El Calvario y La Recolección. Después de esperar aproximadamente media hora, todos continuaron su programa.

Otros templos organizaron procesiones, de estos, los recorridos de menor longitud fueron los de San Francisco y Santa Catalina.

Alegoria de las andas

Fue común observar alusiones a la eucaristía o al Año de la Fe, celebración instituida por Benedicto XVI, la cual concluirá el 24 de noviembre próximo.

Llamó la atención a muchos el anda del templo recoleto, que mostró la cita “Manteneos fuertes en la fe”, del Libro de los Hebreos. Una custodia figuró también en la parte final del anda, en referencia a la Eucaristía, junto a la frase: “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros creemos”.

El mensaje central del anda de Santo Domingo fue “Soy de Cristo” y la de El Calvario versó en la consagración de la hostia, al destacar la frase “Este es el sacramento de nuestra fe”.

Otras parroquias con procesiones fueron Santo Domingo de Guzmán, Mixco; San Sebastián, zona 1, San Cristóbal, zona 11, y Nuestra Señora de Guadalupe, zona 10.

En Antigua

Los cortejos fúnebres que el Viernes Santo recorrieron las calles de la ciudad colonial partieron de los templos San Felipe, la Escuela de Cristo y San José—Catedral—. Asimismo, salió también el Nazareno del templo La Merced. Miles fueron los visitantes y devotos que los presenciaron.

POR JOSé LUIS ESCOBAR Y MIGUEL LóPEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.