Comunitario

La Arenera es un punto de no retorno

En el kilómetro 29.5 de la carretera al Pacífico, en Amatitlán, hay un cruce a la derecha, ahí se encuentra un camino desierto que conduce a un sitio conocido como La Arenera, el cual es una especie de punto de no retorno, un lugar cuya quietud atemoriza.

En el sitio conocido como La Arenera, Amatitlán,   siguen  las excavaciones para ubicar a más víctimas atribuidas a la banda Sierra Ovando. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el sitio conocido como La Arenera, Amatitlán, siguen las excavaciones para ubicar a más víctimas atribuidas a la banda Sierra Ovando. (Foto Prensa Libre: Archivo)

No es para menos, ya que el jueves último fueron encontrados en el lugar cuatro cadáveres. Antes se habían locado otros dos. Se cree que uno de ellos corresponde a un menor de edad, pero según testimonios, no son los únicos, más bien solo algunos de los muchos casos registrados en el lugar.

Lugar solitario

“Aquí pasan muchas cosas, pero uno mejor se guarda y no dice nada, por acá vive y pasa muy poca gente, los cuerpos encontrados —el jueves último— no son los primeros, no hace mucho vino una Suburban, se detuvo y tiraron a un muchacho muerto, también se encontró a un taxista muerto”, afirmó un poblador que pidió el anonimato.

“La Arenera tiene más de un año de no funcionar, ahí se ha vuelto un tiradero de cadáveres”, dijo otra persona, quien también se reservó su identidad.

Por el lugar no es común ver pasar a muchas personas. Además, el acceso es muy complicado, solo vehículos tipo agrícola logran recorrer el más de un kilómetro de distancia que separa el cruce del punto donde se localizaron los restos.

El jueves último no fue la primera vez que un hallazgo tan macabro como ese se descubrió en el lugar. El 12 de marzo se localizaron dos vehículos enterrados, uno de tipo agrícola, en el que se encontró un cráneo.

Cierran el acceso

Periodistas de Prensa Libre intentaron llegar al lugar donde se realizaban los trabajos de excavación. No obstante, esto fue impedido por una patrulla policial que custodiaba el lugar. “Ya no es posible que puedan pasar, además los trabajos de excavación están detenidos”, dijo el inspector policial a cargo de la vigilancia del lugar.

De esa cuenta se informó que será hasta mañana cuando se reanudarán los trabajos de excavación.

La banda Sierra Ovando, a la que se le atribuyen los crímenes, es señalada de limpieza social. Hasta el momento se ha capturado a unos 20 supuestos integrantes de esa red, aunque se cree que varios cabecillas continúan prófugos de la justicia.

ANTECEDENTES -Buscan más de cien cuerpos-

Los seis cadáveres encontrados en un sector conocido como La Arenera, en Amatitlán, confirmaron  las sospechas de las autoridades de Gobernación y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida: ese lugar era utilizado presuntamente por la banda criminal Sierra Ovando, la cual de acuerdo con las pesquisas preliminares está integrada por policías, expolicías y civiles.

Según las investigaciones, se cree que en el lugar podría haber enterradas unas cien personas, víctimas de esta red. Los cuerpos localizados presentaban señales de tortura y las víctimas fueron localizadas con torniquetes y quemaduras.

ESCRITO POR: