Comunitario

Cantautor Ricardo Arjona financia escuela musical

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, a través de su Fundación Adentro, comenzará pronto la construcción en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, de la primera de 20 escuelas que edificará en el país, en término de seis años.

Una maqueta muestra el proyecto para construir una escuela de Artes, en El Progreso, el cual estará patrocinado por Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre)

Una maqueta muestra el proyecto para construir una escuela de Artes, en El Progreso, el cual estará patrocinado por Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre)

El lugar fue elegido por Arjona debido a la historia que hizo posible el encuentro de sus padres, Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales. “Don Ricardo fue nombrado maestro en esa escuela y doña Nohemí en la escuela Ixcanal, en la misma zona”, explica un comunicado de la fundación del artista.

“Esta historia es el símbolo perfecto para la construcción de la escuela, y con ello cambiar el formato y brindar altas posibilidades de superación a los niños del lugar y en el futuro del país”, añade la nota.

La fundación indica: “Este es solo el inicio de un proyecto que pretende que esta escuela sea un plan piloto para mostrar cómo se puede cambiar el entorno de una escuela de primer nivel, para después promover con entidades nacionales y extranjeras la posibilidad de crear todas las escuelas que sean posibles en los próximos años”.

El establecimiento tendrá un modelo educativo con orientación artística, con todas las expresiones del arte, y está dirigido a todos los pequeños, de primero a sexto primaria, con inclinación hacia la música.

Arjona se encargará de colocar la primera piedra de ese proyecto, que “se convertirá en el punto de partida de una iniciativa que pretende mejorar la educación en Guatemala”, agrega el comunicado, aunque no precisa la fecha ni se divulgó en la fundación.

Sobre la obra

El establecimiento de San Agustín Acasaguastlán se encuentra en malas condiciones, ya que se filtra el agua y el campo de futbol donde juegan los niños es de tierra.

El diseño está a cargo del arquitecto Rodolfo Solares, de la firma Seisarquitectos. Se espera que la obra se finalice en 10 meses.

El connacional mostró su apoyo y solidaridad en Twitter con los damnificados del terremoto que sacudió al país el 7 de noviembre último.

“Paisanos, mi solidaridad y toda mi atención en estos momentos”, escribió Arjona.

El compositor de tema como Jesús es verbo no sustantivo y Señora de las cuatro décadas ha donado varios instrumentos musicales a escuelas de la provincia, con el fin de promover el gusto por la música.

Una de las salas de la biblioteca de la Universidad de San Carlos lleva su nombre, en agradecimiento a la dotación de equipo de computación.

En diciembre del 2011, Arjona grabó el video Fuiste tú en varias locaciones naturales del país, como Panajachel, Sololá, y Tikal, Petén, para promocionar ese tema que interpreta junto con Gaby Moreno.

Se espera que a final de año se presente otro concierto en el país, para complacer a las personas que no asistieron a las dos presentaciones que ofreció.

ESCRITO POR: