Comunitario

Ricardo Arjona inicia obra altruista

"No es un emprendimiento con cariz, ni político ni nada de eso, es una manera mía de devolverle a mi país a través de esta historia y este símbolo de la primera escuela, las muchas cosas que me dio: mis padres, mi familia y mis paisanos", expresó Ricardo Arjona al colocar la primera piedra en el lugar donde se construirá la Escuela de Artes para nivel primario en Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Ricardo Arjona abraza a su madre, Nohemí Morales, antes de desvelar la maqueta de la escuela primaria en Ixcanal.

Ricardo Arjona abraza a su madre, Nohemí Morales, antes de desvelar la maqueta de la escuela primaria en Ixcanal.

Arjona, quien vestía de negro y lentes obscuros, llegó con su mamá y sus hermanas, Íngrid y Verónica, a la aldea donde era esperado por decenas de vecinos de esa comunidad y algunos que viajaron de sitios cercanos para conocer al cantautor, de 1.95 de estatura.

Mira el video del inicio de la obra

En un sencillo escenario con música del artista como fondo, la familia Arjona Morales presidió el acto. Por fallas de sonido, el cantautor dejó el micrófono y el protocolo y se acercó a los vecinos y periodistas para relatar la razón del proyecto y parte de su vida, que se inició en esa aldea, escogida como punta de lanza para el proyecto.

La iniciativa incluye la edificación de 20 escuelas en seis años, por medio de la fundación Adentro. La primera será construida en la aldea Ixcanal, donde sus padres, Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales, se conocieron hace varias décadas, cuando ambos eran maestros.

“Nos trajo hasta acá una historia fantástica que hace posible, entre muchas cosas, que yo esté parado en este momento acá, que haya sido posible que la vida de mi familia se hiciera posible en este pueblo”, expresó el autor de Señora de las cuatro décadas.

La historia

La escuela sustituirá a partir del 2014 la actual edificación escolar, que afronta serias carencias, y donde, según Arjona, “se conocieron, enamoraron sus padres y nacióÍngrid”, la mayor de tres hermanos.

“Lo cierto es que este fue el lugar que hizo posible que mis padres se conocieran, y como lugar en mi centro de esta historia, nosotros decidimos, además de la necesidad, no solo en este lugar, sino como país en general, de una escuela que brinde las comodidades y convertir esto en un mejor país”, expresó.

Junto a su madre, Arjona desveló la maqueta del proyecto y confesó haber visitado la ruta donde su padre viajó desde Tecpán Guatemala, Chimaltenango, cuando fue enviado como maestro a San Agustín Acasaguastlán.

“Esto no es un asunto aislado, y queremos dejar claro que es un emprendimiento lleno de sueños que tienen que ver con que esto se convierta en el principio de una cadena de muchas escuelas”, agregó Arjona.

El artista recibió un reconocimiento de la aldea, el cual dijo que se llevará, y se despidió con la promesa de volver en 10 meses a la inauguración de la escuela.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.