Comunitario

Aumenta 38% cobro del Iusi

La recaudación del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), cobrado por las municipalidades, tiene un crecimiento del 38 por ciento entre lo recaudado en el 2008 y lo proyectado para el 2012.

en la ciudad capital es donde se cobra el mayor monto por concepto de Iusi.

en la ciudad capital es donde se cobra el mayor monto por concepto de Iusi.

De acuerdo con registros del portal Gobiernos Locales, del Ministerio de Finanzas, las comunas percibieron en el 2008 Q479 millones 311 mil 690.01 en concepto de Iusi y para este año se prevé una recaudación de Q661 millones 468 mil 896.05, es decir Q121 millones más en cinco años.

No todas las municipalidades tienen la competencia de recaudar y administrar el Iusi. De las 334 comunas, 259 tienen esa potestad, y las 75 restantes lo hacen a través de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), del Ministerio de Finanzas, que se queda con el 20 por ciento de lo recaudado, por administrar el impuesto.

La Municipalidad de Guatemala es la única que puede hacer avalúos directos, como lo establece el Manual de Valuación Inmobiliaria, pero las de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Fraijanes están en trámites para poder hacerlo.

Interés del cobro

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López, afirmó que las comunas tienen interés en cobrar el Iusi porque con las reformas al Código Municipal en el 2010 se cambió la fórmula para repartir el 25 por ciento de los aportes del Estado en relación con lo que comunas cobren. “La nueva fórmula reconoce el esfuerzo de las municipalidades que cobran los distintos arbitrios o tasas que les vienen a generar beneficios en sus comunidades”, refirió López.

Más recursos

La información obtenida detalla que las comunas del área metropolitana son las que más recaudan por el Iusi. En el 2008 hubo una captación de Q397 millones, y para el 2012 se tiene proyectado obtener Q511 millones.

Una de las municipalidades que han incrementado su recaudación es la de Chuarrancho, que de no cobrar nada en el 2008, ahora lleva Q33 mil 454, según los registros oficiales.

Otras razones

Manuel Salguero, experto en valuaciones mobiliarias, aseguró que el incremento en la recaudación del Iusi empezó en el gobierno anterior, cuando se les sugirió a los alcaldes aplicar el cobro para obtener dinero en forma directa.

“Así no tienen que esperar un aporte constitucional. Lo empiezan a cobrar en forma trimestral”, aseguró el profesional.

Otro punto es que se debe pagar en una compraventa. “Las nuevas leyes piden que cuando una persona hace una compraventa de un inmueble lleve el último recibo del Iusi, entonces los que no estaban inscritos o no lo estaban pagando, obligadamente tendrán que pagar, porque es un requisito”, refirió Salguero.

Tretas

Salguero advirtió de que algunos alcaldes, con el fin de recaudar más Iusi, tratan de intimidar a los vecinos al decirles que les van a valuar su casa y así los obligan a autoevaluar, para subir el monto. En otros casos les dan una cifra alta y el vecino propone una mayor que la que tenía.

Dio un ejemplo más, que consiste en que se le pone un límite al vecino, al indicar que su inmueble tiene otro precio y, debido a que no están conformes, las personas se acercan a la municipalidad, donde se les hace una rebaja y se logra un incremento en el monto por pagar.

El profesional aseguró que la forma legal para estudiar el valor de la tierra es hacer un mapa de zonas homogéneas, ponerle valor a la tierra, tipificar la construcción, valorar la construcción y aprobar un descuento que puede ser del 50 al 75 por ciento. Todo se debe publicar en el Diario de Centro América, para poderlo ejecutar.

ESCRITO POR: